El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ofrece al PSOE cinco días para negociar los Presupuestos de la Junta para 2018 y retirar la enmienda a la totalidad que los populares registraron ayer.

El PP, señaló Moreno en Marbella, se ha visto obligado a presentar la enmienda después de que ni la presidenta andaluza, Susana Díaz, ni el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrio, «ni ningún alto responsable» de la Junta haya tenido «la más mínima sensibilidad» para abrir un diálogo con los populares.

«Tenemos la puerta abierta al diálogo. Creo que la mayoría de los andaluces reclama que las dos grandes fuerzas, PSOE y PP, avancemos en mejorar la educación y la sanidad», señaló Moreno, que instó a Díaz a negociar «para mejorar Andalucía de verdad» y no para «hacerse la foto».

El presidente del PP aseguró que en los cinco días de plazo que ofrece al PSOE, que corresponde al periodo del que disponen los populares para retirar la enmienda a la totalidad del proyecto de los presupuestos, «veremos la voluntad de los socialistas de demostrar si tienen capacidad de acuerdo, diálogo y de anteponer los intereses de los andaluces sobre los suyos particulares».

«Si pasados los cinco días, el PSOE no mueve ficha, demostrará que sigue instalado en la soberbia y la intransigencia en la que lleva instalado desde que llegó Díaz a la Presidencia de la Junta», agregó Moreno.

Los Presupuestos del próximo ejercicio «baten un récord» al superar los 34.000 millones de euros gracias a un extra de 1.520 millones, señaló Moreno.

El presidente del PP aseguró que «el socialismo por sí sólo no es capaz de resolver los problemas de Andalucía en sanidad, educación y empleo», por lo que ofrece «una puerta abierta permanentemente al diálogo para mejorar los presupuestos y Andalucía y dar soluciones donde el PSOE no es capaz de darlas».

Moreno aseguró que Díaz actúa con «enorme soberbia» ante los asuntos que, señaló, preocupan a los andaluces, por lo que «ante la clara voluntad plena de acuerdo, el PP no aceptará un trágala».

Por su parte, los grupos parlamentarios de Podemos e IU también presentaron ayer en el Registro del Parlamento andaluz sus respectivas enmiendas a la totalidad al proyecto de los Presupuestos de la Junta de 2018.

La Cámara andaluza debatirá el miércoles en pleno las enmiendas a la totalidad. Si las alegaciones son rechazadas, algo previsible debido a la mayoría que forman los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos, la tramitación del proyecto de los presupuestos del próximo ejercicio proseguirá en comisión parlamentaria.