El pleno del Consejo Andaluz de Cámaras se reunió ayer en Málaga con representantes de la Junta de Andalucía y con el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet. En el encuentro, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Málaga, se analizó en profundidad la preocupación del Gobierno andaluz y de la Cámaras de la región por la ambigüedad de la Ley 4/2014 Básica de las Cámaras de Comercio, respecto a la financiación pública de estas corporaciones de derecho público, tras la supresión del recurso cameral permanente, según informó la organización en un comunicado.

«Durante los últimos años, y no sin gran esfuerzo, la red cameral andaluza ha continuado prestando gratuitamente servicios al tejido empresarial de nuestra región en materia de innovación y competitividad, internacionalización, formación, emprendimiento, turismo y comercio, mediación... y todo ello sin ningún tipo de ingresos debido a que la ley nacional no determina su financiación pública ni unos recursos permanentes que les permitan seguir cumpliendo las funciones que legalmente tienen encomendadas», indicaron.

La normativa estatal regula la liquidación y extinción de las Cámaras, derivando toda la responsabilidad a los gobiernos autonómicos, lo cual es objeto de «gran preocupación en estos momentos».

Por otro lado, las Cámaras andaluzas manifestaron a José Luis Bonet su deseo de volver a tener voz y voto en el pleno de la Cámara de España, al igual que tenían en el anterior Consejo Superior, donde podían expresar las inquietudes de la región que representaban.

Representantes

Tras la reunión, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, agradeció a la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, y al director general de Comercio, Raúl Perales, así como al presidente de la Cámara de España, su presencia en el pleno celebrado en Málaga, al que acudieron los presidentes de la red cameral.