El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, aseguró ayer que es «preocupante» la escasez de lluvias en el territorio, pero, aunque aún no se ha decretado sequía en ninguna zona, la Administración autonómica dispone de 115 medidas para actuar si fuera necesario.

A preguntas de los periodistas en Huelva, el consejero indicó que, en términos generales, el panorama es «preocupante» y, aunque no hay razones para decretar una situación de sequía, se mostró convencido de que, si sigue sin llover, es «probable» que haya que decretarla en alguna comarca.

En concreto, Fiscal calificó de «dispar» el balance de las distintas cuencas hidrológicas en Andalucía puesto que, mientras que la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras en Huelva está algo por debajo del 75 por ciento de su capacidad con agua para unos tres años, la cuenca del Guadalete-Barbate está «algo peor» con capacidad de agua para un año y medio, según ha remarcado el consejero.

De este modo, resaltó que Huelva, junto con Cantabria, es de los territorios de España con un mayor porcentaje de agua embalsada, aunque, como prosiguió, la situación onubense sea buena, hay que tener siempre presente la importancia del ahorro en un bien tan importante como el agua.

Por su parte, indicó que la demarcación del Mediterráneo, -relativa a las provincias de Málaga, Granada y Almería-, es la que está en «peor estado». En este punto, señaló que la provincia almeriense está pendiente de dos trasvases, el del Negratín-Almanzora y del Tajo-Segura, que finalmente «se han paralizado por parte del Gobierno al no haber agua suficiente». Por ello, lamentó «el daño» de los regadíos de esa zona y recordó que hay un número importante de obras de Interés del Estado en esa provincia que «si se pusieran en marcha se paliaría este déficit en un 95 por ciento».

Así las cosas, el consejero de Medio Ambiente remarcó que la Junta cuenta con 115 medidas que, en caso de ser necesario, se pondrían en marcha para garantizar el suministro humano y a los regadíos. «Está todo listo por si se decreta sequía» en alguna zona, según concluyó.

Los embalses de la provincia de Málaga se encuentran actualmente al 33,7% de su capacidad, con el de la Viñuela, que abastece a la Axarquía, como el que se encuentra en peor estado, al 24%. Al 24,8% está el de Guadalteba, mientras que el de la Concepción está al 56% de su capacidad de llenado. Los del Guadalhorce y la Viñuela ya superaron el umbral de sequía.