Sequía

La cuenca mediterránea es la que está en "peor estado" por falta de lluvias

El consejero de Medio Ambiente de la Junta asegura que la Administración autonómica tiene 155 medidas para actuar contra la sequía - Los embalses de Málaga están ya al 33,7% de capacidad

31.10.2017 | 11:40
El embalse de la Viñuela es el que está con menor porcentaje de capacidad.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, aseguró ayer que es «preocupante» la escasez de lluvias en el territorio, pero, aunque aún no se ha decretado sequía en ninguna zona, la Administración autonómica dispone de 115 medidas para actuar si fuera necesario.

A preguntas de los periodistas en Huelva, el consejero indicó que, en términos generales, el panorama es «preocupante» y, aunque no hay razones para decretar una situación de sequía, se mostró convencido de que, si sigue sin llover, es «probable» que haya que decretarla en alguna comarca.

En concreto, Fiscal calificó de «dispar» el balance de las distintas cuencas hidrológicas en Andalucía puesto que, mientras que la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras en Huelva está algo por debajo del 75 por ciento de su capacidad con agua para unos tres años, la cuenca del Guadalete-Barbate está «algo peor» con capacidad de agua para un año y medio, según ha remarcado el consejero.

De este modo, resaltó que Huelva, junto con Cantabria, es de los territorios de España con un mayor porcentaje de agua embalsada, aunque, como prosiguió, la situación onubense sea buena, hay que tener siempre presente la importancia del ahorro en un bien tan importante como el agua.

Por su parte, indicó que la demarcación del Mediterráneo, –relativa a las provincias de Málaga, Granada y Almería–, es la que está en «peor estado». En este punto, señaló que la provincia almeriense está pendiente de dos trasvases, el del Negratín-Almanzora y del Tajo-Segura, que finalmente «se han paralizado por parte del Gobierno al no haber agua suficiente». Por ello, lamentó «el daño» de los regadíos de esa zona y recordó que hay un número importante de obras de Interés del Estado en esa provincia que «si se pusieran en marcha se paliaría este déficit en un 95 por ciento».

Así las cosas, el consejero de Medio Ambiente remarcó que la Junta cuenta con 115 medidas que, en caso de ser necesario, se pondrían en marcha para garantizar el suministro humano y a los regadíos. «Está todo listo por si se decreta sequía» en alguna zona, según concluyó.

Los embalses de la provincia de Málaga se encuentran actualmente al 33,7% de su capacidad, con el de la Viñuela, que abastece a la Axarquía, como el que se encuentra en peor estado, al 24%. Al 24,8% está el de Guadalteba, mientras que el de la Concepción está al 56% de su capacidad de llenado. Los del Guadalhorce y la Viñuela ya superaron el umbral de sequía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Propone incorporar a guías especializados y conveniar la aperturas de las casas de hermandad

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

La ciudad será la sede del Congreso Mundial de las Cofradías tras ser aprobado en el encuentro...

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

Enlaces recomendados: Premios Cine