Los profesores de la concertada recibirán en su nómina de enero de 2018 el 50 por ciento de la paga extra de 2012 que aún se les adeudaba, gracias a dos enmiendas del PSOE y Ciudadanos introducidas en el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2018

En un principio, el PSOE había programado el pago del 25% de esa paga y el restante 25% para el próximo. El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, estimaba el coste de esta paga en unos 8 millones. Finalmente, una enmienda parcial de Cs permitirá ampliar esa partida hasta los 16 millones para que el pago se realice en enero.

Concretamente, esta medida afecta a más de 18.000 profesores de la enseñanza concertada, que, aunque no son trabajadores públicos como tal, "sí forman parte de la prestación de un servicio público que es esencial", según ha indicado Jiménez, quien ha agregado que son parte "de la oferta pública educativa de la comunidad" y desde el año 2008, la Junta de Andalucía y los sindicatos, con un papel "esencial" de UGT-A, "vienen trabajando para equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación pública y los de la educación concertada".

Ha indicado que esta enmienda por importe de ocho millones es la más cuantiosa de las 23 enmiendas que el PSOE-A ha presentado al proyecto de Ley de Presupuestos por un importe global de unos 12 millones de euros.

Por su parte, Antonio Tirado ha mostrado la satisfacción del sindicato por la recuperación, en el próximo año, del 50 por ciento de la paga extra de 2012, de manera que ya no quedaría ningún importe pendiente para otra anualidad.

Ha indicado que esto supone para los empleados de los servicios públicos andaluces "cerrar el capítulo" de esa paga extra de 2012 que dejaron de percibir por el pacto de estabilidad.

De otro lado, tanto Mario Jiménez como Tirado han lamentado que, hasta el momento, no se tenga ninguna noticia sobre si el Gobierno central ha trasladado al Tribunal Constitucional que mantenga o no la suspensión cautelar del decreto andaluz que regula la jornada laboral de las 35 horas semanales para los empleados públicos.

Según el portavoz socialista, hasta la fecha, no hay ninguna noticia ni del Gobierno central ni del Tribunal Constitucional "ni de esa gran gestión y mediación histórica" que iba a llevas a cabo el presidente del PP-A, Juanma Moreno.