El secretario de Turismo del PSOE de Málaga, José Antonio Gómez; y la concejala socialista en el municipio malagueño de Estepona, Emma Molina, han valorado los 1.022 millones de euros que el Gobierno andaluz contempla en los presupuestos andaluces de 2018 para el mantenimiento de los centros hospitalarios de la provincia de Málaga y la red de atención primaria.

Así, Gómez ha detallado este miércoles en rueda de prensa que el mantenimiento del Área Sanitaria del Distrito Costa del Sol, que incluye el Hospital Costa del Sol y atención primaria, ha supuesto una inversión de 218,3 millones de euros por parte de la Junta al año, destacando que está previsto dentro de los presupuestos andaluces para 2018 el inicio de las obras del centro de salud de San Pedro de Alcántara con un presupuesto de 4,3 millones de euros.

"El mantenimiento y mejora del Sistema Sanitario Público andaluz es una de las prioridades del Gobierno de Susana Díaz, creciendo el presupuesto de Sanidad en Andalucía a un 5,4 por ciento, respecto al año pasado, con un presupuesto total de 9.809 millones de euros, 500 millones más que en este año", ha expresado.

Además, el responsable socialista ha explicado que en materia de Sanidad habrá "un importante aumento" de la plantilla de atención primaria con más de 1.000 contrataciones para atención primaria en 2018 y 2019, "de las que una parte importante se realizarán en la provincia de Málaga", ha añadido.

"Un sistema sanitario público que en la provincia de Málaga realizará el año que viene más de 12 millones de consultas en atención primaria, más de dos millones de pruebas diagnósticas en los hospitales y 34.000 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria en los hospitales de la provincia", ha concretado Gómez.

Por su parte, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Estepona ha subrayado que el PSOE, desde el Gobierno andaluz, tiene la Sanidad como objetivo prioritario, "muestra de ello es el convenio a nivel local que tiene con el Consistorio para la puesta en funcionamiento del hospital". Además, ha destacado la ampliación de las urgencias del ambulatorio en la localidad que comenzarán en las próximas semanas.

Políticas sociales

La secretaria de Movimientos Sociales del PSOE de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez; la secretaria ejecutiva del PSOE de Málaga, Irene Díaz; y el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, han destacado este miércoles que el Gobierno de Susana Díaz destinará el próximo año, a través de sus presupuestos, tres de cada cuatro euros a políticas sociales en la provincia de Málaga.

"Son de carácter social, que tienen entre sus prioridades el empleo y la recuperación de la economía de las familias, un compromiso que se demuestra con un crecimiento notable en sanidad, educación y políticas sociales", ha expresado Rodríguez.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del PSOE de Málaga ha subrayado que el Gobierno andaluz va a seguir manteniendo "el sostenimiento de las ayudas al sistema de dependencia, asumiendo prácticamente el 80 por ciento de su financiación, cuando debería ser el Gobierno central quien asumiera el 50 por ciento de ésta".

Así, ha explicado que la previsión es que en 2018 la Junta sostendrá 42.600 prestaciones y 37.600 personas serán beneficiarias en la Atención a la Dependencia, "lo que supondrá superar los 130 millones de euros en estas ayudas en la provincia", añadiendo que la Junta "va a financiar en Málaga 7.100 plazas en residencias y centros de día en atención a la dependencia para personas mayores y personas con discapacidad.

También para atender a los colectivos más vulnerables, ya que ha puesto en marcha la Renta Mínima de Inserción Social, para la que se consignan 198 millones de euros. "La estimación que tenemos es que 6.600 familias malagueñas pudieran beneficiarse de esta renta de inserción", ha explicado, destacando que 23.430 personas mayores "se van a beneficiar de las ayudas extraordinarias a pensiones asistenciales y no contributivas".

Igualmente, el presupuesto sanitario contempla atender aspectos que requieren de mayor financiación, como la Atención Temprana Infantil, a la que se destinan 28,8 millones de euros, de los que 6,7 millones se destinan a más de 4.700 menores en la provincia de Málaga; y 90 plazas concertadas en Benalmádena con 202.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Benalmádena ha destacado la apuesta por el municipalismo que el Gobierno de Susana Díaz hace en estos presupuestos, asegurado que "la administración pública que más invierte en Benalmádena y muestra de ello son los 2,7 millones de la Patrica".

Por último, ha expresado que el problema de los ayuntamientos es "la ley de Montoro" que evita a través de un techo de gasto que la administración local pueda invertir en necesidades para el municipio. "Pedir un aumento de la Patrica para guardar ese dinero como superávit y no poder gastarlo resulta incoherente, ya que necesitamos que se flexibilice el techo de gasto", ha concluido.