La presidenta andaluza, Susana Díaz, reclamó ayer que la Unión Europea refuerce la cooperación con los países de origen para frenar los flujos de inmigrantes que llegan en pateras, y subrayó que hay que impedir que las mafias trafiquen con los menores no acompañados.

«La Unión Europea tiene que reforzar la cooperación, ya se ha hecho en otros momentos, como en la crisis de los cayucos en Canarias, cuando se reforzaron los lazos y la cooperación en origen con Mauritania, lo que dio resultado de manera inmediata», recordó Díaz, que analizó ayer este asunto durante una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

La presidenta andaluza defendió que en el momento en que hay interlocución entre los gobiernos y «presencia y fortaleza» de las instituciones europeas, se consigue frenar este tipo de flujos. «Yo creo, y así se lo he trasladado al presidente del Parlamento, que es fundamental que se refuerce la cooperación en origen y la seguridad con países que son aliados estables en el Mediterráneo, como es el caso de Marruecos», remarcó.

Manifestó una especial preocupación por los menores no acompañados, y señaló que «es fundamental que se trabaje con los gobiernos para impedir que se trafique con ellos, pues al final son carne de cañón, son los que utilizan las mafias para entrar en el continente europeo».

Las instituciones europeas tienen que tener una «mirada coherente, sensible e integradora hacia las regiones, como Andalucía, que forman parte del arco mediterráneo», pidió Díaz, que planteó a Tajani la necesidad de aumentar la colaboración, el intercambio de información y de estrategias comunes con los países vecinos del Mediterráneo, especialmente en materia de inmigración.

Tras su encuentro con Tajani, con el que finalizó su visita institucional de tres días a la capital comunitaria, Díaz hizo un balance positivo de la agenda, que a su juicio ha sido «intensa y oportuna». Destacó cuestiones concretas, como el contencioso de la aceituna de mesa, un asunto que trató con la comisaria de Comercio, quien «ha hecho un ejercicio de compromiso con el sector», subrayó.

Otra de las cuestiones abordadas durante su visita a Bruselas es el reparto de los fondos de cohesión en el nuevo marco 2020-2027. En este sentido, volvió a exigir que se respete el principio de adicionalidad para que los fondos que vienen de Europa «se destinen de manera adicional a la inversión propia que tiene que realizar el Gobierno» de España.