Sociedad de Garantía Recíproca

La sociedad Garántia nace para impulsar el crédito en pymes y autónomos

Caja Rural del Sur, Bankia, Unicaja y BMN, presentes en la nueva sociedad, que cerrará 2017 con un negocio de avales concedidos cercano a 100 millones

01.12.2017 | 21:27
La sociedad Garántia nace para impulsar el crédito en pymes y autónomos

La nueva sociedad de garantía recíproca (SGR) Garántia, fruto de la fusión de las sociedades Avalunión y Suraval, se ha constituido este viernes en Granada, y a partir de ahora operará en todo el ámbito de Andalucía bajo esta nueva marca y la razón social de 'Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía', de manera que comienza a operar con el reto de "impulsar el crédito entre pymes y autónomos andaluces".

Según indica Garántia en una nota, la constitución ante notario de la nueva sociedad ha estado seguida de la celebración del primer consejo de administración de Garántia, también en Granada, ciudad que junto con Sevilla van a ser las dos sedes principales del equipo ejecutivo de la nueva entidad.

De este modo, el domicilio social de Garántia ha quedado establecido en Granada, mientras los servicios centrales están ubicados en Sevilla, creando para la gestión dos direcciones territoriales en el área Occidental y Oriental.

En cuanto a la estructura empresarial, la nueva SGR asume las plantillas de las sociedades fusionadas constituyendo un equipo profesional de 70 empleados directos en toda la red de oficinas, repartidos en las sedes de los servicios centrales, entre Sevilla y Granada, y las ocho delegaciones de su red de oficinas en toda la Comunidad. Además, con la actividad de la sociedad Garántia "llega a generar alrededor de 29.200 empleos indirectos en la región".

Esta nueva estructura territorial y de gestión "responde al compromiso de Garántia de reforzar el arraigo en toda la región, tal y como han venido haciendo a lo largo de sus años de existencia tanto Suraval como Avalunión, presencia andaluza que se potenciará desde la nueva sociedad en el futuro".

En cuanto a los datos de su actividad financiera, las previsiones de Garántia para el cierre de 2017 ascienden a un volumen de negocio de avales concedidos cercano a los 100 millones de euros, con 1.750 operaciones concedidas, un riesgo vivo de más de 369 millones, 7.700 operaciones vivas, una inversión vinculada de 705 millones y un ratio de solvencia del 14,40 por ciento, con más de 15.000 socios.

Con estas cifras resultado de la fusión comienza por tanto a operar en Andalucía una SGR con una destacada fortaleza en recursos propios y capacidad para impulsar el crédito de pymes y autónomos en Andalucía.

A partir de la puesta en marcha de Garántia, la presidencia de la nueva sociedad la ocupará Javier González de Lara, hasta ahora presidente de Avalunión, y la vicepresidencia Francisco Herrero, que ha venido ocupando el cargo de presidente de Suraval.

El nuevo comité de dirección lo integrará una dirección general a cargo de José María Vera y una dirección general adjunta al frente de la que estará Antonio Vega, hasta ahora ambos directores generales de Suraval y Avalunión, respectivamente.

Para esta nueva etapa además ha quedado constituido un nuevo consejo de administración del que forman parte relevantes personalidades y profesionales de la economía y el sector financiero andaluz.

Así, el consejo queda constituido con los siguientes miembros y representación, esto es, Javier González de Lara (Confederación de Empresarios de Málaga), Francisco Herrero (Lamaignere), Miguel Rus (Confederación Empresarios de Sevilla), Gerardo Cuerva (Confederación de Empresarios de Granada), José Cano (Confederación de Empresarios de Almería), Manuel Alfonso Torres (Confederación de Empresarios de Jaén), Antonio Trujillo-Ponce (Junta de Andalucía), Luis Ángel Hierro (designado por la Junta de Andalucía), Soledad Campos (designado por la Junta de Andalucía), Joaquina Laffarga (designado por la Junta de Andalucía), José Carlos Lagares (Caja Rural del Sur), Joaquín Holgado (Bankia), José Manuel Alba (Unicaja), Salvador Curiel (BMN), Fernando Faces (economista, independiente), Pablo Millán (economista, independiente). Asimismo asistirán José María Vera (director general Garántia) y Antonio Vega (director general adjunto de Garántia).

Con la puesta en marcha de Garántia, cada una de las entidades anteriores que han propiciado la fusión "quedan extinguidas con la transmisión en bloque de los respectivos patrimonios sociales a la nueva entidad que los adquiere por sucesión universal en sus derechos y obligaciones".

Los socios de las entidades extinguidas quedan integrados en la nueva entidad, recibiendo en canje de sus participaciones en el capital social de Suraval y Avalunión, respectivamente, con participaciones de Garántia con los mismos derechos.

Así, en la nueva composición los socios protectores serán los principales accionistas, y de ellos la Junta de Andalucía será el socio más destacado de la nueva entidad, con una participación del 38 por ciento, las entidades financieras Caja Rural del Sur, Bankia, Unicaja, BMN, con un 18 por ciento, y otros accionistas un cuatro por ciento.

Además, las empresas asociadas a la SGR, más de 15.000, mantendrán la mayor representación en el capital de la nueva sociedad con un 40 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine