El PSOE de Andalucía presentará mociones en todos los ayuntamientos de la región para que se «respete la dignidad laboral» de las camareras de piso y para defender y reconocer también sus derechos laborales. El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE andaluz, José Carlos Durán, anunció ayer que los socialistas presentarán dichas mociones en defensa de estas trabajadoras, exigiendo la mejora de sus condiciones laborales. Este sector, recordó, aglutina a 15.000 trabajadoras en Andalucía.

Durán, antes de reunirse con representantes de esta actividad, declaró que el empleo y los derechos laborales son «fundamentales para respetar la dignidad de la persona, por eso no podemos tolerar que las camareras de piso estén en situaciones de precariedad dentro del sector turístico».

Además, avanzó que exigirán al Ejecutivo central la derogación de la reforma laboral, «que sólo ha creado una bolsa de trabajadores pobres». En este punto, Durán lamentó que algunas camareras de pisos no estén contratadas directamente por los hoteles sino que presten sus servicios a través de la subcontratación. Esto supone, continuó, que cobren hasta un 40% menos del salario que les corresponde, «menos de dos euros por habitación limpiada y con jornadas laborales que exceden las ocho horas diarias».

«Estas condiciones provocan que las camareras de piso tengan enfermedades que no son reconocidas en el ámbito laboral, debemos visualizar que enfermedades como la artrosis o la fibromialgia, producidas por este exceso de trabajo, tengan esta categorización y así lo vamos a pedir desde el PSOE al Gobierno de Rajoy», destacó. Además,exigió al PP que no niegue a estas trabajadoras que puedan acogerse a la jubilación anticipada.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha destacado el «magnífico trabajo» de estas profesionales y ha recalcado que deben seguir «luchando para que tengan sus derechos». Así, insistió en las condiciones laborales que sufre este sector «por el elevado número de horas en relación al sueldo percibido».

El socialista pidió también que ahora que expira el convenio colectivo que se aplica a la Costa del Sol se mejore. En este punto, la presidenta de la asociación provincial Kellys Unión Málaga, Trinidad Jiménez, explicó que hay varios frentes de lucha abiertos para mejorar sus condiciones.