La periodista Irma Soriano y la fiscal delegada de Andalucía de Violencia contra la Mujer y contra la Discriminación de Género, Flor de Torres, recibirán este domingo el Premio Carmen Olmedo del PSOE de Málaga, que en su cuarta edición rendirá homenaje a Ana Orantes.

El motivo del homenaje, según indicó ayer la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Igualdad, Fuensanta Lima, es que se cumplen 20 años desde que Orantes denunciara en una entrevista en televisión la violencia machista sufrida durante años y fuese asesinada por su exmarido el 17 de diciembre. «No olvidamos a aquella mujer valiente que decidió hace 20 años plantarse ante una cámara y contarlo todo un 4 de diciembre de 1997 en Canal Sur ante Irma Soriano», explicó Lima al tiempo que afirmó que «desde aquel testimonio la percepción de la violencia de género cambió en nuestra sociedad, aunque finalmente fue brutalmente asesinada», lamentó.

«Es nuestra obligación -continuó la socialista- no dejar su testimonio en el olvido y recordar que dos años después aquel cambio en la percepción social llevó a la modificación del Código Penal en cuanto a las órdenes de alejamiento y otras formas de violencia». Así, que «de forma excepcional» su partido reconocerá a Soriano, que fue testigo directo de la entrevista a Ana Orantes, por el «tratamiento» que dio y «por lo que supuso a nivel de toda una sociedad, porque cambió la percepción de la realidad de la terrible lacra de la violencia de género».

En este sentido, insistió en que «que detrás de las más de 500 víctimas desde el año 2003 existen vidas truncadas, hijos e hijas que sufren, familias y amigos y porque es inconcebible que a una mujer se le mate por el simple hecho de serlo».

Por otro lado, Lima destacó la labor en pro de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género «tanto a nivel personal como profesional» de la fiscal Flor de Torres, que «pese a haber sido reconocida tantísimas veces, como medalla de Andalucía 2014, con el Premio Meridiana o el Premio Clara Campoamor, el PSOE de Málaga también quiere entregarle este galardón como mujer ocupada y preocupada, además de comprometida», dijo.

En cuanto a los premios Carmen Olmedo, Fuensanta Lima resaltó que lleven el nombre de «una mujer referente en materia de igualdad y contra la violencia de género», a cuyos hijos agradeció su colaboración en cada uno de los actos «recogiendo el testigo de quien nos dejó el mejor legado para continuar trabajando con la misma fuerza que tuvo ella».

Dichos reconocimientos han sido entregados en ediciones anteriores a la exministra Bibiana Aído, Amelia Valcárcel y Chiqui Gutiérrez del Álamo.