El PSOE-A exigió al resto de formaciones políticas «respeto absoluto» ante el juicio oral por el caso de los ERE que se inició ayer y les pidió que no traten de «manipular» o de «politizar» la justicia.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, lamentó la tardanza en el inicio del juicio, al tiempo que exigió al resto de formaciones que sean absolutamente escrupulosas y respeten el proceso judicial que se ha abierto, de manera que «abandonen las estrategias que estamos viendo de intentar politizar la justicia de manera absolutamente obscena».

Mientras, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, consideró que este juicio abre «una etapa histórica» en Andalucía que «entristece» a todos los ciudadanos, al tiempo que pidió a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, a la que se refirió como «la presidenta muda», que dé explicaciones por este caso, así como por otros relacionados «con las irregularidades y corruptelas vinculadas al PSOE».

Desde Podemos, la coordinadora en Andalucía, Teresa Rodríguez, recordó que la Junta está personada en la causa como acusación particular «entre comillas» porque ésta pidió el archivo de la causa y, a juicio de Rodríguez, esto es un intento de eximir de responsabilidades a los que han acudido a comparecer en ella. «Si la Junta pide el archivo, está eximiendo de responsabilidades penales a los comparecientes», dijo.

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, dijo esperar que la Justicia actúe con contundencia sobre los responsables del caso de los ERE y que se aclare qué ha pasado con los más de 800 millones de euros «que no se sabe si se utilizaron debidamente». Marín, no obstante, pidió que se deje trabajar a la justicia y que sean los tribunales los que actúen, al tiempo que garantizó que su formación respetará la decisión que adopten.

Por último, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA Inmaculada Nieto dijo que el caso de los ERE «ejemplifica una forma de actuar del PSOE-A desde el Gobierno de la Junta que le ha valido la consolidación de una red una clientelar muy sólida que se ha llevado por delante el tejido productivo de mayor calidad y de mayor estabilidad en el empleo».