La Junta de Andalucía remitirá al Tribunal Constitucional (TC) el acuerdo alcanzado con los sindicatos CSIF, UGT y CCOO en la Mesa General de Negociación Común que permitirá cumplir la sentencia del TC que anula la semana laboral de 35 horas para los empleados públicos andaluces, y establecerá un sistema de seguimiento del cumplimiento de la jornada de 37,5 horas, teniendo en cuenta que dos horas y media semanales no serán de obligada permanencia en el puesto.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento este acuerdo y la Administración andaluza trabaja en estos días para que la Consejería de Hacienda y Administración Pública establezca el sistema de seguimiento para que el Consejo de Gobierno pueda "ratificarlo cuanto antes".

Según ha explicado, el Consejo de Gobierno ha entendido que hay que trabajar "con todo el rigor necesario y seriedad" y bajo "el principio de la seguridad jurídica" , por lo que se establecerá un sistema de seguimiento del cumplimiento de la jornada a los empleados públicos. "El Gobierno cumple y quiere hacer las cosas de la mejor manera posible", ha subrayado.

El portavoz del Gobierno andaluz ha subrayado que "la Junta jamás deja de acatar nada" en referencia a esta sentencia del Tribunal Constitucional y ha destacado que "no hay resquicio alguno" sino "un cumplimiento expreso de la sentencia del Tribunal Constitucional". De esta manera, ha apuntado que en cuanto se establezca el procedimiento para el seguimiento de la jornada de 37,5 horas, "se ratificará el acuerdo" por parte del Consejo de Gobierno.

Así, ha indicado que dan traslado al TC de este acuerdo "en cumplimiento de una sentencia del TC" y ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad, rigurosidad y seriedad", al tiempo que los pasos dados por parte de la Junta son "los más oportunos y correctos".

Por último, preguntado sobre por qué la Junta no reguló la jornada de los empleados públicos acogiéndose a esta fórmula, Blanco ha señalado que "cuando se implantaron las 35 horas no había ninguna sentencia ni acuerdo que lo pudiera invalidar". "La Junta tenía la posibilidad de hacer lo que hizo", ha señalado. "Lo que hace ahora la Junta es responder a una sentencia y trabajar en función de esa sentencia", ha cerrado.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, el acuerdo con los sindicatos contempla una jornada ordinaria de obligada permanencia de 35 horas semanales y dos horas y media semanales que computarán como trabajo y de no obligada permanencia en el puesto. Para estas dos horas y media los empleados públicos dispondrán, con acceso libre, de la plataforma de aprendizaje en línea de la Junta de Andalucía.

En el ámbito sanitario, se mantendrán los turnos y no se alterarán las retribuciones de jornada complementaria. Respecto al personal docente, se reorganizarán las tareas de la jornada lectiva de forma que, manteniendo las 20 horas, en este curso se considera lectiva una hora de guardia y dos en 2018/2019. El horario de no obligada permanencia pasa de cinco a 7,5 horas. En cuanto al personal de justicia, el portavoz ha explicado que hay que "mirar con más detalle" el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación.