La diferencia entre lo que gana un médico en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) al mes con lo que percibe un profesional de la misma categoría en la Región de Murcia está en unos 600 euros. Si la comparación se hace con Navarra, la disparidad se eleva, incluso, hasta los 1.000 euros. Al menos, estos son los números que expuso este jueves en Málaga el presidente del PP-A, Juanma Moreno, para fundamentar la última exigencia de su partido en materia sanitaria: la equiparación salarial de los profesionales sanitarios de Andalucía con la media de lo que perciben sus compañeros en el resto de España. En la agenda de los populares, que parten con el chip de que habrá adelanto de las elecciones autonómicas, está hacer mella con la sanidad y Moreno desglosó sus criterios: «La sanidad en Andalucía tiene un problema y si no hemos llegado al colapso en la sanidad es por los profesionales de la sanidad y hay que mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios».

Una mejora que, además de por la mejora de las infraestructuras, apartado en el que Moreno volvió a situar a Málaga en la cola, debe venir por la vía de los ingresos. Y aquí el PP-A propone un incremento fundamentado en dos pilares. La mencionada equiparación salarial. «La deseable sería que se equiparara con la mejor comunidad, pero eso no se puede hacer, pero sí hacer una media de manera que evitemos la fuga», dijo al respecto. Y a través de la ampliación del bonus que perciben ahora mismo los profesionales que han firmado una exclusividad con la sanidad pública. Esto sería, en la práctica, incrementar las nóminas de los profesionales que alternan su ocupación con la sanidad privada en unos 830 euros al mes. Para Moreno, estas medidas servirían para paliar la «fuga de profesionales» que, según aseguró, está asolando a la sanidad andaluza

Petición para Díaz

El líder de los populares andaluces volvió a hablar de la necesidad de embridar un gran pacto por la sanidad, al margen de los posibles intereses partidistas. Una petición que dirigió directamente a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, manifestando que si «hace falta que los políticos den cuatro pasos atrás», que así sea. Moreno estuvo acompañado por las dirigentes populares Patricia Navarro y Ana Mestre.