El presidente de Ciudadanos, Juan Marín, valoró este lunes los resultados de la encuesta de Celeste-Tel, publicada este sábado por La Opinión de Málaga, y que atribuye el mayor crecimiento a la formación naranja en el caso de unas hipotéticas elecciones autonómicas. Para Marín, la aritmética evidencia que el futuro gobierno de la Junta de Andalucía pasa por Ciudadanos y que su formación, que ahora mismo sostiene a Susana Díaz, no tiene ningún «socio preferente». En este sentido, dejó claro que está en disposición de pactar con el PSOE o el PP. Su partido, aseguró, no está «condicionado ni amarrado» y estaría en condiciones de pactar tanto con el PSOE como con el PP.

Con respecto a los resultados de la encuesta, apuntó que ratifica que Ciudadanos está «en un continuo ascenso». De aquí a un año y medio, matizó, sin embargo, «pueden cambiar mucho las cosas». Ante un posible adelanto electoral, Juan Marín subrayó que no hay motivo alguno para ello y resaltó que Andalucía cuenta con estabilidad política. «No hay ninguna excusa, ni tan siquiera para adelantar las generales», manifestó.

Preguntado, en segunda ocasión, por la posibilidad del adelanto electoral, insistió en su postura. «No hay ninguna excusa para que la presidenta de la Junta adelante las elecciones, «ni siquiera que haya un adelanto de las generales». En su opinión, sí sería «más entendible», a pesar de todo, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mueva ficha ante los problemas en Cataluña, la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado o la financiación autonómica.

El líder de la formación naranja en Andalucía dijo que no comparte la preocupación de que pueda haber adelanto en la Comunidad «porque salvo que el PSOE vea que PP y Cs pueden llegar a 55 escaños, no creo que se vayan a preocupar». Sin embargo, Marín reprochó al PSOE y PP que estén centrados en las encuestas y los sondeos y puedan incluso pensar que la legislatura «ha terminado». «A Ciudadanos lo que le preocupa es el trabajo diario y conseguir los objetivos para que Andalucía siga creciendo en materia de empleo», sentenció.

Podemos pide prudencia

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, sostuvo que su formación es «siempre precavida» con las encuestas que se van publicando. Rodríguez manifestó que esperará al próximo Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) para «ir viendo tendencias».

No obstante, sí destacó que en el sondeo de Celeste-Tel hay datos «llamativos» y resaltó el hecho de que se haya realizado en plena campaña de las elecciones autonómicas. Concretamente las entrevistas telefónicas con 2.450 personas de las ocho provincias andaluzas se realizaron entre el 4 y el 18 de diciembre. Los sondeos hacen «una foto en un momento de fuerte inestabilidad política», añadió.