El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, subrayó ayer la importancia del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para impulsar una economía andaluza «más competitiva, sostenible y generadora de tasas altas de empleo de calidad».

Así lo indicó durante su visita en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a la sede de la multinacional Oracle, dedicada al desarrollo de productos de hardware y software y donde trabajan más de 600 empleados.

Junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el director del PTA, Felipe Romera, y el director de la oficina en Málaga de Oracle, Graham Douglas-Dowden, el consejero destacó también el apoyo de la Junta a este sector, materializado «entre otras iniciativas, en la puesta en marcha a mediados del pasado año de la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020». Más de 200 millones de euros se invertirán a través de este plan en consolidar en la comunidad andaluza el tejido productivo de esta industria, que cada año crea en Europa más de 120.000 empleos y que prevé una demanda de medio millón de puestos de trabajo hasta el año 2020, indicó Carnero.

La Estrategia TIC 2020 presenta como principales metas aumentar en más de un 25 por ciento el peso de estas actividades en el Producto Interior Bruto Regional (PIB) respecto a 2013; en un 15 por ciento el número de ocupados, hasta superar los 36.200, y en un 30 por ciento el volumen de exportaciones.

Para ello, se ha creado una nueva línea de ayudas específicas para respaldar proyectos de transformación digital y se han puesto en marcha medidas para estimular la innovación tecnológica, la vertebración del sector, la mejora de la gestión empresarial, la apertura de nuevos mercados y la atracción de inversiones exteriores. Carnero se refirió también a otras iniciativas previstas como la creación de Unidades de Innovación Conjunta, para incentivar proyectos de I+D colaborativos, y la constitución de seis espacios virtuales de innovación, en los que interactuarán las empresas tractoras de los principales sectores estratégicos, uno de los cuales es el de las TIC.

El sector TIC andaluz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de empresas, con más de 6.200, sólo por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña, emplea a más de 35.800 trabajadores y obtiene un volumen anual de negocio superior a los 5.380 millones de euros. Su contribución al PIB regional se sitúa en torno al 1,7 por ciento y las exportaciones alcanzaron los 355 millones de euros en 2016, un diez por ciento más respecto a 2015.