Endesa presentó ayer a la Junta una propuesta de inversión de mil millones de euros que tiene previsto desarrollar para el próximo trienio 2018-2020, dentro del marco actual regulatorio de retribución a la inversión, por lo que la empresa espera que sus niveles de rentabilidad se mantengan en el siguiente ciclo regulatorio que comienza en el año 2020. Esta inversión permitirá que la calidad de suministro en toda Andalucía mejore en un 20%, gracias a la digitalización de la red de distribución y la renovación y modernización de los activos.

Endesa apuesta en este trienio por la digitalización de sus redes de distribución con la instalación de 6.000 nuevos telemandos, que se unen a los 5.000 ya existentes por toda la geografía andaluza. Con esta actuación, que supone una inversión de 90 millones de euros, se logra el control remoto de la red eléctrica, mejorando la calidad de suministro y la fiabilidad de la red de distribución. A esta medida se une la construcción de más de 780 kilómetros de nuevas líneas de transporte y distribución de 20 nuevas subestaciones de transformación eléctrica para mejorar la calidad de suministro en entornos urbanos y rurales de todas las provincias andaluzas.

En el caso de Málaga, la provincia también contará con una fuerte inversión en tecnología, además de nuevas subestaciones en zonas como Benahavís, Axarquía y Málaga ciudad. Estas infraestructuras permitirán mejorar la calidad de suministro, dar una mayor fiabilidad a la red de distribución y consentirá el crecimiento y desarrollo empresarial.