El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, destacó ayer que el 80% del incremento del presupuesto de este año para el Plan Infoca en Andalucía se destinará a la prevención de incendios y recordó que la partida presupuestaria de este año del dispositivo ha aumentado un 6%respecto a la anterior. En concreto, se trata de un total de diez millones de euros más, de los cuales ocho estarán destinados a la prevención de incendios y dos millones de euros se utilizarán para la extinción de los fuegos forestales.

Así lo indicó Fiscal tras visitar ayer, junto a la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, los trabajos manuales preventivos contra incendios forestales que se están realizando en el monte público conocido como el Cerro del Albarracín, en el término municipal de la localidad gaditana.

El consejero afirmó que «desde el mismo día en que termina el período de máximo riesgo por incendios, que como saben este año tuvo que dilatarse hasta el pasado 31 de octubre, por el año tan seco que hemos pasado y las altas temperaturas, comenzarán los trabajos preventivos del Infoca».

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente recordó que, «desde al año 2000, la consejería viene predicando con el ejemplo y cumpliendo sus compromisos y con la normativa, ejecutando lo programado en los Planes de Prevención de los montes públicos aprobados, que tienen una duración de cinco años, así como los planes de autoprotección de sus equipamientos».