La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía reajustará el próximo curso 2018/19 los tramos de las bonificaciones del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), tal y como lo aseguró ayer la titular de Educación, Sonia Gaya, durante su comparecencia en el pleno del Parlamento andaluz. Las críticas de los padres han sido constantes este año, ya que la mayoría de las familias han tenido que pagar más. La consejera informó, en respuesta a una pregunta de Podemos, de que esta iniciativa, que actualmente está en trámite, forma parte de los acuerdos alcanzados con los representantes del sector en el seno de la Mesa de Infantil con los que se mantiene una interlocución «constante».

Durante su intervención, la consejera destacó que esta etapa es una «apuesta indiscutible» del Gobierno andaluz y que se están cumpliendo con los compromisos adoptados en las últimas reuniones (cinco desde septiembre y otra en este mes), como la propuesta de mantener una convocatoria ordinaria en los plazos que establece la normativa y consolidar al menos una convocatoria extraordinaria.

También se refirió al avance en un conjunto de medidas importantes en la gestión de la escolarización de los menores de tres años y las actuaciones, en coordinación con la Inspección educativa, para vigilar aquellas ludotecas que ejercen servicios y actividades propias de escuelas infantiles sin cumplir con los requisitos. Para ello se está difundiendo, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), una serie de recomendaciones e información aclaratoria.

La Junta ha ofertado este curso un total de 113.019 plazas, 15.016 más que el pasado curso. Además, cuenta con 2.206 centros.