El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el decreto regulador del procedimiento de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia en la comunidad autónoma, que se realizará mediante un sistema de concurso público basado en el objetivo fundamental de protección de la salud y en los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y mérito.

Según informó el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, la intención de la Junta es convocar el primer concurso público antes del próximo verano, aunque por el momento no está cerrado el número de oficinas de farmacia de dicha convocatoria, en la que se primará a las localidades costeras. Las convocatorias, con una periodicidad mínima de cinco años, tendrán en cuenta las necesidades detectadas, las características geográficas de la comunidad y la población de hecho y la estacional, así como el número de farmacias en funcionamiento, su ubicación y distribución territorial. De forma especial, se garantizará la atención a los pequeños núcleos de población. Cada concurso público se recogerá en una orden que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con las bases de la convocatoria, las oficinas que se ofertan y la reserva del cupo para personas con discapacidad, que será de un mínimo del 5%. Esta norma también recogerá la composición de la Comisión de Baremación y las tasas, plazos y formularios de solicitud.

Entre los méritos que se tendrán en cuenta para la adjudicación, figuran los académicos, la formación de posgrado y la experiencia profesional. Los participantes deberán contar con un título o grado en Farmacia y no podrán participar en el procedimiento quienes hayan transmitido la titularidad o cotitularidad de su oficina cinco años antes de la publicación de la convocatoria. Según la Junta, la nueva regulación asegura así la «neutralidad, independencia, objetividad, rigor, transparencia y agilidad» en las concesiones de nuevas oficinas y su apertura.

La adjudicación se realizará en tres fases. La primera cubrirá como máximo un 20% del total y sólo podrán participar los profesionales que, a la fecha de publicación de la convocatoria, sean titulares de oficinas en municipios o núcleos poblacionales de menos de mil habitantes y lo hayan sido durante los últimos diez años. En la segunda fase, para las oficinas que no hayan resultado adjudicadas en la primera, y en la tercera, para los farmacéuticos que no son titulares.