La Junta de Andalucía ha distinguido en Málaga a 12 entidades y personas de la provincia con motivo del Día de Andalucía. Se trata del humorista Manolo Sarria, la Unidad Dermatológica del Hospital Costa del Sol, la Asociación Incide, la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa), la Asociación de Lucha ontra las Enfermedades Renales (Alcer), la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), la actriz Adelfa Calvo, el sexólogo Francisco Cabello, la Escuela de Arte Dramático, la Federación malagueña de Baloncesto, la Red de Voluntariado de Sierra de las Nieves y la empresa Freepik.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha dado a conocer este lunes a los galardonados en la provincia de Málaga con motivo del Día de Andalucía, que se celebra este viernes en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones e Informática.

Ruiz Espejo ha destacado los distinguidos son "ejemplo del esfuerzo que a diario hacen miles de malagueños para mejorar en lo personal pero también para mejorar en el conjunto de la sociedad". Así, ha resaltado que son personas que por su trayectoria han destacado en sus sectores "y se han convertido en referencias para Málaga y también para el exterior de la provincia".

"Son una muestra plural y reflejan la Málaga que no se conforma con lo que existe, sino que lucha día a día por superarse, y también por ayudar a los que más lo necesitan", ha expuesto en rueda de prensa el delegado de la Junta en la provincia.

Distinguidos

Del humorista, actor, presentador y colaborador Manolo Sarria, la mitad del extinto Dúo Sacapuntas, destacan sus 40 años de trayectoria profesional así como su colaboración con eventos benéficos, deportivos y culturales, además de su "profundo malagueñismo".

La Unidad Dermatológica del Hospital Costa del Sol nació en 2002 y fue pionera nacional en la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel, que ha permitido detectar centenares de lesiones de riesgo y la formación de 1.200 profesionales.

De la Asociación Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación (Incide) destaca su trabajo desde 1999 para favorecer la integración social y laboral de personas y colectivos vulnerables, con miles de atendidos en estos años.

La Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa) cuenta con más de 700 agricultores asociados y se dedica a clasificar, envasar y comercializar las pasas de la comarca bajo la marca El Pasero, además de elaborar su propios vinos moscatel y vermú.

Alcer Málaga se constituyó en 1977 para luchar por la supervivencia a través de mejorar la gestión de los tratamientos renales sustitutivos y promocionando una diálisis eficaz y una buena organización de los trasplantes.

También se distinguirá a AVOI, los voluntarios de oncología infantil que desde 1993 ayudan a niños ingresados en el Materno y hacen que su estancia sea más agradable con actividades, juegos, talleres, cuentacuentos, magia, etcétera.

Freepik, por su parte, será distinguida por ser una de las 'startup' con mayor proyección nacional y mundial. Consideraba por Financial Times como la empresa número 23 de las 1.000 euroepas que más crecen, la firma creada por los hermanos Pablo y Alejandro Blanes y Joaquín Cuenca, sigue creciendo con filiales como Flaticon, de iconos, y Tutead, de tutoriales para diseñadores.

La Junta distinguirá asimismo a la Federación Malagueña de Baloncesto, con más de 50 clubes de la provincia en defensa y apoyo del deporte base; a la red de voluntarios de la Sierra de las Nieves, que apuesta desde hace años por actividades de conservación y mantenimiento de este espacio protegido, futuro Parque Nacional.

La actriz Adelfa Calvo tiene una larga trayectoria y recientemente ha obtenido el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en 'El autor' pero hace casi dos décadas ya realizó papeles en series relevantes como 'Cuéntame cómo pasó', 'La dársena de poniente' o 'Hospital Central'. En 2010 dio el salto a la gran pantalla con un papel junto a Javier Bardem en 'Biutiful', que ha tenido continuidad a las órdenes de directores como Montxo Armendáriz, Benito Zambrano o Alberto Rodríguez.

Francisco Cabello es el primer español que preside la Academia Internacional de Sexología Médica. Es autor de más de un centenar de ponencias en congresos, casi un centenar de publicaciones en diversas revistas nacionales e internacionales, y más de una decena de libros.

La ESAD tiene sus orígenes en 1947 como sección del Conservatorio Superior de Música. Desde 2009 tiene instalaciones en Teatinos con diversas especialidades, una escuela por la que pasaron, entre otros muchos, Antonio Banderas, María Barranco, Pasión Vega o Belén Cuesta, según ha indicado Ruiz Espejo.