El Parlamento andaluz y el Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerán hoy los tradicionales actos institucionales con motivo de la conmemoración del 28F, Día de Andalucía. El acto en el Parlamento comenzará en los jardines exteriores de la fachada principal, a las 10.30 horas, con la interpretación del himno de Andalucía y mientras suena, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, izará la bandera de la comunidad autónoma.

Posteriormente, las autoridades presentes entrarán al salón de Plenos, donde Durán pronunciará el tradicional discurso institucional. Las autoridades se desplazarán al acto organizado en el Teatro de la Maestranza donde se entregarán los títulos de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía, a partir de las 12,30 horas. Este acto estará presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que realizará una intervención, así como los hijos predilectos designados este año, que son el actor, director y productor teatral José Luis Gómez y el doctor Guillermo Antiñolo.

Asimismo, se concederán 14 medallas de Andalucía, entre las que se distingue al humorista y cantaor de flamenco malagueño Chiquito de la Calzada a título póstumo.

Otras nueve Medallas de Andalucía concedidas este 2018 por la Junta distinguen al ingeniero y piloto de vuelo José Luis de Augusto, superviviente del accidente del A-400M; la cantante Niña Pastori; el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo; la almeriense Rosa María García-Malea, primera mujer piloto del Ejército del Aire; la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín; el actor sevillano Paco Tous; la jiennense Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos; la profesora y escritora malagueña Elvira Roca, y el empresario linense Miguel Rodríguez del grupo Festina.

También reciben este año la Medalla de Andalucía cuatro instituciones: el dispositivo de prevención y extinción de incendios del Plan Infoca; la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, incluida entre las cinco más importantes del mundo en iluminación artística y decorativa; y el grupo empresarial granadino Abades.

El acto en el Teatro de la Maestranza contará este año con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de autoridades como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, además de los miembros del Gobierno andaluz y diputados autonómicos. También están invitadas todas las personas que han sido distinguidas en años anteriores con los títulos de hijo predilecto o con las medallas.

Dos malagueños

El reconocimiento a Gregorio Sánchez, o sea, Chiquito de la Calzada llega tarde. A finales de 2016, las redes sociales y ciertos trendsetters (hasta Antonio Banderas) se pusieron manos a la obra para honrar el genio y la figura de este hombre, exigiendo a diversas instituciones que le otorgaran sus mayores reconocimientos. La Diputación Provincial tomó buena nota, pero la distinción de la Junta de Andalucía no llegó en vida.

Mucho más a tiempo llega el reconocimiento a María Elvira Roca (El Borge, 1966). Licenciada y doctora en Filología Clásica y licenciada en Filología Hispánica, antigua profesora en Harvard, acaba de pedir una excedencia como profesora de Lengua en el instituto Huerta Alta de Alhaurín de la Torre para afrontar mejor la catarata de trabajos, charlas y colaboraciones que le ha supuesto la publicación de uno de los éxitos editoriales del año: Imperiofobia y leyenda negra. Y es que el libro llegó a la 18ª edición en poco más de un año y se ha convertido en uno de las obras más vendidas en España en las últimas temporadas. En el libro, Roca analiza qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. La profesora Roca Barea indaga en las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país.

La financiación, en el debate

Como se recordará, el Consejo de Gobierno emitió la pasada semana una declaración institucional con motivo del 28F en la que reclama un «trato leal» por parte del Gobierno de la Nación para poner fin a la financiación «injusta» que lastra el crecimiento de la comunidad por la "mala aplicación" del actual modelo.

El Gobierno andaluz apuesta además por «abordar con decisión» la reforma de la Constitución «pero siempre bajo la premisa de preservar las fortalezas del edificio constitucional que tanto nos ha dado a los andaluces y al resto de los ciudadanos del Estado».

En cualquier caso, la Junta subraya en su declaración institucional con motivo del Día de Andalucía que «las amenazas hacia la integridad territorial de España como país n

o pueden ser excusa para una tentación recentralizadora en el que las comunidades autónomas queden relegadas a un segundo plano».

En la misma línea, reivindica la «necesaria contribución» de Andalucía en el actual momento político de España y defiende que "si en 1980 fue un freno para que el Estado autonómico tuviera comunidades de primera y comunidades de segunda, en 2018 Andalucía sigue representando una voz en defensa de la igualdad en derechos y obligaciones de todos los ciudadanos de este país vivan donde vivan».