El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, comunicó ayer que la Junta no tiene intención de modificar la normativa que regula la presencia de los chiringuitos en las playas andaluzas para que estos se puedan desmontar en invierno y evitar los daños que pudieran causar temporales de viento y lluvia como los que se están viviendo en los últimos días. En este sentido, Blanco afirmo que ahora la «prioridad» es «recabar toda la información posible» sobre los daños provocados por la inclemencias meteorológicas para que los trabajos «puedan iniciarse a la mayor brevedad posible» y con ellos la recuperación de las costas afectadas «llegue cuanto antes».

Asimismo, el portavoz del gobierno andaluz indicó que la reparación completa de algunas playas andaluzas como la de la zona de la Antilla, en Huelva, no será posible para la temporada turística que se presenta en los días de la Semana Santa. «Después de hacer una simple vista, reparar lo que había en La Antilla en dos o tres semanas, quiero entender que es imposible», expresó Blanco, y añadió que sí estarán disponibles antes del verano.

Por otro lado, el próximo lunes 12 de marzo tendrá lugar la primera reunión de la comisión mixta regional que analizará con detalle las acciones a desarrollar en las zonas afectadas, entre ellas el acondicionamiento de la parte de las playas que, según el portavoz de la Junta, «tiene que llegar antes de que se inicie la temporada de verano».

Sin embargo, por precaución, el portavoz hizo llamamiento a aquellos turistas que quieran visitar Andalucía en las próximas vacaciones de Semana Santa, destacando que la comunidad «tiene una oferta de ocio importantísima» y «de todo tipo» más allá de sus playas, aunque estas sean unos de los elementos destacados.

Incidencias registradas

Debido al alcance de los efectos del temporal que está arreciando a Andalucía se han empezado a acometer trabajos para la recuperación de las zonas afectadas. Entre los últimos datos actualizados tras casi siete días desde que se iniciara el temporal de agua y viento se encuentran el número de incidencias gestionadas por el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, que ya asciende a 3.800. Las incidencias más repetidas son caídas de árboles, de ramas, de señales de tráfico, vallas, chapas y toldos.

La peor jornada, según explicó el portavoz, fue la del pasado 28 de febrero cuando un trabajador falleció al caerle encima un árbol mientras realizaba labores de limpieza y retirada de árboles con riesgo de caída en el municipio de Hinojos (Huelva). Desde la madrugada de ese día, se ha atendido a una decena de heridos leves al sufrir caídas de ramas o accidentes de carretera relacionado con obstáculos en las vías o desprendimientos de tierra, señales e incluso muros. La provincia de Sevilla ha sido la más afectada con 1.513 incidencias, seguida de Cádiz con 517 avisos gestionados.