15 de marzo de 2018
15.03.2018
Sanidad

Multan a Hospitales Pascual con 5,3 millones por "precios abusivos" en sus servicios al SAS

El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía considera que su conducta afectó a otros operadores privados de asistencia sanitaria - La resolución cifra el beneficio "ilícito" que podría haber obtenido en 164 millones de euros

15.03.2018 | 05:00
Imagen del Hospital Pascual de Málaga.

El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía impuso ayer dos sanciones a Hospitales Pascual por un importe total de 5,33 millones de euros por «conductas anticompetitivas», ya que durante tres años y medio «aplicó precios abusivos» por los servicios que prestaba al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las provincias de Cádiz y Huelva, conductas que además considera que afectaron a otros operadores privados que prestan servicios de asistencia sanitaria especializada en provincias como Málaga.

Según informó el Consejo de Defensa de la Competencia en un comunicado, Hospitales Pascual «trató de imponer condiciones excesivas» durante la negociación de los nuevos conciertos hospitalarios con el fin de «obstaculizar cualquier posible competencia». Las sanciones son el resultado de una investigación abierta por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) el 15 de septiembre de 2016 a raíz de una denuncia por presunto abuso de posición de dominio presentada por el SAS. Según el expediente resuelto por el organismo andaluz de competencia a lo largo de sus más de 15.000 folios de documentación, análisis y comprobaciones, la empresa Pascual «ha venido infringiendo la Ley» porque «la explotación abusiva de una posición dominante viene prohibida, tanto por el derecho de la competencia europeo, como por el ordenamiento jurídico español».

De este modo, el organismo andaluz considera que la actuación de la entidad José Manuel Pascual Pascual, SA habría respondido a una «doble estrategia» destinada a hacer del SAS un cliente «totalmente dependiente de sus servicios», obstaculizando la competencia, así como a maximizar sus beneficios. En concreto, «la entidad sancionada, habría abusado de su posición dominante de forma unilateral aplicando unos precios excesivos que no guardarían relación con el valor de las prestaciones a retribuir».

Por su parte, Facua Andalucía consideró ayer escandalosa la ínfima cuantía de las multas impuestas a Clínicas Pascual. El secretario general de Facua Andalucía y portavoz de su asociación nacional, Rubén Sánchez, indicó que «Susana Díaz debería dar explicaciones a los andaluces de lo que está ocurriendo con nuestra sanidad y con nuestro dinero».

La federación resaltó que en su resolución Competencia calcula de forma detallada que, en el periodo desde febrero de 2014 hasta junio de 2016, el beneficio ilícito obtenido por Clínicas Pascual fue de 164,1 millones de euros. El organismo no detalla el beneficio ilícito durante el año comprendido entre junio de 2016 y junio 2017, lo que en cualquier caso permite estimar que la cantidad defraudada supera los 200 millones de euros entre los años 2014 y 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine