Granada acoge desde este miércoles una exposición inédita dedicada a Picasso que combina grabados, litografías y fotografía; mostrando además una de las facetas creativas más desconocidas del artista, como son las diferentes técnicas que desarrolló en la producción de cerámica.

La muestra sólo podrá visitarse en el Museo CajaGranada hasta el 10 de junio, dado que no está previsto que se exponga en ningún otro lugar y es fruto de la colaboración entre CajaGranada Fundación, la Fundación Picasso Museo Casa Natal y la Fundación Museo Picasso Málaga.

En esta exposición podrán verse las fotografías del argentino Roberto Otero, que trabó amistad con el artista malagueño en la última etapa de su vida y diversas piezas elegidas para ilustrar las diferentes técnicas en la producción de cerámica que desarrolló Picasso, además de grabados y litografías.

El presidente CajaGranada Fundación, José Antonio Montilla, ha señalado durante la presentación que esta exposición "amplía los límites conceptuales y estéticos de una de las obras más señeras de nuestra colección".

El comisario de la muestra, Juan Ramón Rodríguez Mateo, ha puesto de manifiesto la relevancia de este proyecto, que pone en valor no solo la cerámica de Picasso sino también el resto de los materiales expuestos.

La exposición se ha diseñado tomando como punto de partida la escultura cerámica Le barbu (1953) de Pablo Picasso, perteneciente a la Colección CajaGranada. A partir de ahí, la muestra "Picasso. Cerámicas" pretende mostrar, de modo cercano, una de las facetas creativas más desconocidas del genio universal.

Para alcanzar tal fin se han seleccionado una serie de piezas realizadas entre 1951 y 1969 que quedan perfectamente contextualizadas por las imágenes de Roberto Otero (1931-2004) fotógrafo argentino que convivió durante los últimos años de vida del artista malagueño en Mougins y que pudo retratarle en la intimidad del taller, documentando sus procesos creativos, desvelando también su lado mas cotidiano y humano.