La Consejería de Fomento y Vivienda ha evaluado los daños provocados por el temporal de fuertes vientos y lluvias de las ultimas semanas y ha cifrado en torno a 17,5 millones de euros los desperfectos ocasionados en carreteras y puertos andaluces, 2,5 millones en Málaga. Muchos requieren su reparación con carácter urgente.

Según indicó la Consejería en una nota, en total se han contabilizado 48 carreteras afectadas, lo que supone una cifra global de evaluación que alcanza los 16 millones de euros.

En ese sentido, la provincia más afectada es Huelva, con una veintena de carreteras dañadas y más de cuatro millones de euros de valoración de daños, seguida de Sevilla (nueve carreteras), Cádiz y Málaga, con cinco, respectivamente. En menor medida se sitúan Córdoba, donde cuatro carreteras autonómicas han sufrido daños; tres en Jaén y dos en Granada, mientras que en Almería no se han registrado desperfectos.

En Málaga, cinco han sido las carreteras afectadas, la A-356, A-366, A-374, A-7201 y A-7300, donde se han producido erosiones, desprendimientos, inundaciones de calzada y grietas, cuya reparación asciende a 2,5 millones de euros.

Por otro lado, la organización agraria UPA señaló ayer que los temporales que están teniendo lugar en Andalucía, sin lugar a dudas, están siendo «muy beneficiosas» para el campo debido a que estaba muy necesitado de precipitaciones tras tres años de sequía prolongada y con unos pantanos que se encontraban agonizando.

Sin embargo, los temporales que han azotado la comunidad, han ocasionado también considerables perjuicios en las explotaciones agrarias de algunas provincias de Andalucía. En una nota, UPA ha hecho un sondeo de los efectos de los temporales de lluvia y viento en Andalucía, resaltando los daños de las provincias de Huelva, Córdoba, Sevilla y Granada como las más afectadas.

En cuanto a la provincia de Málaga, pocas han sido las afecciones derivadas del temporal. Por el momento, UPA ha detectado algunos daños en el cultivo del espárrago por desbordamientos de algunos arroyos de la Vega de Antequera, pero en general las precipitaciones están siendo muy beneficiosas para todos los cultivos.