Endesa devuelve el 99 por ciento del agua captada para el uso de sus instalaciones al medio en condiciones adecuadas para su reutilización, ya que para la compañía el desarrollo sostenible es un pilar esencial de su estrategia y la dimensión ambiental tiene un peso «muy importante en todas sus actividades y en la puesta en marcha de nuevos proyectos», según informó en un comunicado ayer.

La empresa destacó que focaliza grandes esfuerzos en la gestión integral del agua de todos sus ámbitos de actividad, y por ello dentro de su Plan de Sostenibilidad tiene fijados objetivos sobre la reducción del consumo de agua en sus instalaciones de generación y en sus oficinas.

Así, Endesa y todo el Grupo Enel informaron de que se suman al Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, para mantener y fomentar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos. Para concienciar sobre todo ello, Endesa abre sus centrales hidráulicas a las visitas, para permitir que sobre todo los centros escolares conozcan de cerca cómo se produce este tipo de energía y principalmente para que se conciencien sobre la importancia del agua.

En Andalucía el agua es un bien preciado que se utiliza también para la producción energética. De hecho en la región Endesa cuenta con 48 centrales hidroeléctricas, algunas de ellas centenarias que siguen en plena actividad, resaltó el director de la Unidad de Producción Hidráulica Sur de Endesa, Tomás Chica.

Además, Chica recordó que que «en Andalucía tenemos otras centrales hidráulicas con tecnología de bombeo que permite su gestión a demanda y son las que más potencia tienen de todas nuestras centrales del territorio sur, como Tajo de la Encantada en Málaga y Guillena en Sevilla».