28 de marzo de 2018
28.03.2018
Educación

Los precios de comedor escolar y aula matinal seguirán congelados

La Junta aprueba las tasas e introduce facilidades para las familias monoparentales y la gratuidad para el alumnado que use transporte escolar

28.03.2018 | 05:00
El servicio de comedor escolar se presta en casi dos mil centros andaluces.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el régimen de precios de los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos de Andalucía, así como para las residencias escolares. El acuerdo mantiene las tasas vigentes desde 2009 e introduce mejoras en los supuestos de gratuidad para las familias monoparentales y para el alumnado usuario del transporte escolar.

El servicio de comedor escolar, actualmente prestado en 1.939 centros, mantiene su precio de referencia en 4,38 euros por día. Para el aula matinal, en 1.558 colegios desde las 07.30 horas hasta el comienzo del horario lectivo, se fijan 1,18 euros (15,40 mensuales), al igual que las actividades extraescolares que organizan en horario de tarde 2.001 colegios e institutos (15,40 mensuales por actividad).

Sobre estas cantidades, y en función de la renta familiar, se seguirán aplicando los habituales descuentos de entre el diez y el 50 por ciento del precio total (del 10% al 90% en el caso de las residencias escolares). Además, se garantiza la gratuidad para los menores bajo la tutela o guarda de la Administración, los hijos de mujeres víctimas de malos tratos y las familias en circunstancias de dificultad social, entre otros supuestos.

La principal novedad es la mayor flexibilidad que se introduce para que las familias monoparentales accedan a una bonificación total del precio, mediante el incremento en un 50 por ciento de los límites de renta establecidos desde 2009, tanto en los servicios de los centros públicos como en las residencias escolares. En este sentido, se considera familia monoparental aquella en la que la patria potestad es ejercida por una sola persona o por dos cuando exista orden judicial de alejamiento de una de ellas. Igualmente novedosa es la gratuidad del aula matinal y del comedor para el alumnado usuario del transporte escolar que requiere de estos servicios para ajustar sus horarios de incorporación y salida de los centros.

En el caso de las residencias escolares, el precio mensual será el equivalente a dividir entre diez el importe de las becas para este fin que se recoja en la convocatoria general de ayudas al estudio. Las bonificaciones incluyen nueve tramos del 10 al 90% en función de la renta, mientras que la gratuidad alcanzará a todo el alumnado escolarizado en enseñanzas de carácter obligatorio y al de postobligatorias en diversos supuestos de dificultad social, grave riesgo y violencia de género.

Estas mejoras en las bonificaciones se añaden a las aprobadas recientemente para los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años). En este ámbito, a partir del próximo curso, alrededor de 3.650 familias con renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem) pasarán del diez al 15% de bonificación. Asimismo, se añade un nuevo tramo del diez por ciento para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine