El PP acusó ayer al Gobierno andaluz de eludir a la justicia en el envío al juzgado de la documentación que se les está reclamando sobre la Fundación Andaluza de Fondos de Formación y Empleo (Faffe) y le advirtió de que este ente es «una bomba de relojería que les va a estallar en breve».

La diputada del PP Ana Mestre acusó en el Parlamento a la presidenta, Susana Díaz, de mentir el miércoles en el debate sobre la situación de Andalucía al decir que el juzgado tiene toda la documentación desde 2015, ya que afirmó que está pendiente de responder a la reclamación de las auditorías completas y de todos los movimientos y estadillos de las tarjetas que tenía la Faffe.

Criticó que la Junta haya mandado «lo que le ha parecido» al juzgado y dijo que tienen «cantidad de escritos» solicitando la información completa desde hace dos años. «Ignoran a la UCO, ignoran a la Fiscalía Anticorrupción, ignoran a la juez, ignoran a la justicia», lamentó.

Mientras, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, opinó ayer que Díaz, pese a que el miércoles aseguró que no habrá adelanto electoral, no tiene aún claro qué va a hacer, por lo que «irá mirando cómo van los resultados y en la medida que al PSOE-A le beneficie el momento electoral, como hizo con IU, buscará una excusa para convocar elecciones».

Ciudadanos, defraudado

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, dijo que salió defraudado del debate general sobre la comunidad porque no consiguió «respuestas» de Susana Díaz, a la que reprochó que «para no estar en campaña, hubo muchas promesas electorales».

Mientras, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo tener la sensación de que la presidenta «se descolgó» en el debate «con cierta voluntad de llegar a acuerdos a última hora» porque considera que el PSOE-A «se ha pasado de frenada en su apuesta por Ciudadanos e intenta corregir un poco el rumbo».

Desde IULV-CA, su coordinador general, Antonio Maíllo, consideró que los anuncios de Díaz «no son creíbles» y demostró que no tiene ningún plan para luchar contra la alta tasa de desempleo.

Por último, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, destacó que la presidenta hizo el miércoles un «balance autocrítico y realista» en el debate sobre la situación de Andalucía, frente al «balance negro» que realizó la oposición, que no acogió ninguna de las propuestas que la jefa del Ejecutivo lanzó.