Un hombre ha fallecido este domingo por la mañana en la aldea de El Rocío (Huelva), donde se han notificado dos alertas epidemiológicas por ingesta de alimentos en mal estado, ha informado el Plan Romero, en cuyo marco se han realizado ya 1.198 asistencias sanitarias.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES),ha informado este domingo del que poco antes de las 07.00 horas se recibió una llamada al teléfono de emergencias 112 solicitando asistencia sanitaria para un varón de unos 50 años, residente en Madrid, que presentaba un cuadro de disnea.

A su llegada al lugar de los hechos, en la calle Ajolí de la aldea, frente a la Hermandad de Córdoba, el equipo médico ha certificado la muerte del varón.

Los servicios sanitarios han notificado también dos alertas epidemiológicas, tras llamada de aviso al 112, por ingesta de alimentos en mal estado.

Cuatro personas de la Hermandad de Carrión de los Céspedes (Sevilla) han sido atendidas en la primera de las alertas y en la segunda 19 personas de la Hermandad de Paterna (Huelva) se han visto afectadas con fiebre y gastroenteritis aunque solo una de ellas ha precisado atención en el Centro de Atención Primaria (CAP).

Balance de atenciones sanitarias

Del total de personas atendidas, 49 han necesitado derivaciones hospitalarias, cinco de ellas en helicóptero, y en cuanto a las patologías, los problemas traumatológicos copan el 23 % de las atenciones con 135 estudios radiológicos realizados, seguidos de los dermatológicos y alergias (13 %), dolencias respiratorias (8,29 %) y cardiocirculatorias (7,53 %), mientras que el resto se han repartido entre otorrinolaringología (6,89 %) y digestivo (5,1 %), entre otros.

Emergencias 112 Andalucía, por su parte, ha incrementado su actividad en la pasada jornada un 6,9 % respecto al Rocío de 2017; sanitarias, incidencias de tráfico, atención a animales, grandes concentraciones y seguridad ciudadana han vuelto a ser un año más las tipologías más requeridas por los romeros estos últimos días.

Entre los casos más reseñables han destacado en la aldea asistencias por caídas de caballos o traumatismos, el incendio de un registro de la luz, extinguido por el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva sin daños personales, el vuelco de una carriola sobre un hombre de 73 años, así como la atención a una mujer de 54 años herida tras ser arrollada por un caballo en la Plaza de Doñana que fue asistida en el CAP y el atropello de un charré a un hombre de 23 años en Plaza Mayor que fue trasladado por medios propios a un centro hospitalario.

La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha realizado 103 inspecciones medioambientales y la jefatura provincial de tráfico ha informado de que los movimientos de vehículos se eleva a 86.198.