El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, mantuvo ayer un encuentro con el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, donde le reiteró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno ha preparado para ese año «son buenos» porque «aumentan respecto al 2017 y sitúan a Andalucía en el número dos del ranking de inversiones». De su lado, López insistió en que la Junta de Andalucía «no va a renunciar» a que la comunidad reciba el 18 por ciento de inversiones por peso poblacional. De la Serna y López se habían citado en Madrid para abordar una posible mejora de los PGE en Andalucía y también un posible aumento de las inversiones en infraestructuras para la comunidad. Sin embargo, no hubo ningún compromiso nuevo por parte del Ejecutivo. Antes de la reunión, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, aseguró que el objetivo era exigir al Ejecutivo central casi 500 millones más para infraestructuras.

«Hay criterios, parámetros y objetivos que se pueden alcanzar pero hay que tener en cuenta que, con la cantidad total de la que dispone el Grupo Fomento, en las cuentas se ha intentado atender las principales demandas de Andalucía», dijo De la Serna. Con todo, el ministro recordó que en materia ferroviaria la conexión Granada-Antequera estará «en el momento en el que tengamos la certeza de seguridad». Además, según explicó, en los próximos meses se licitarán proyectos en torno al eje Murcia-Almería. De otro lado, para el tramo Algeciras-Bobadilla se ha hecho una «planificación con una batería de proyectos» para llegar al objetivo de que en el año 2020 esté remodelada la vía y electrificada un año después.

Por su parte, López insistió en que la región «está en desventaja» respecto a la media de inversiones del país y tiene que recibir un trato basado en los criterios regionales de la UE».