Un total de 206 equipos, integrados por 770 alumnos, procedentes de 75 centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, uno de ellos de Rumanía, han participado en la VIII Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja con el objetivo de fomentar la educación financiera. Los ganadores de este certamen han sido los IES Alhamilla de Almería (primer puesto), Chaves Nogales de Sevilla (segundo puesto) y San Estanislao de Kostka de Málaga y Severo Ochoa de Granada compartiendo la tercera plaza.

El Centro Unicaja de Educación Financiera de Málaga ha acogido el acto de entrega de los premios del Proyecto Edufinet, que cuenta con la colaboración de 14 universidades y más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales.

En cuanto a los premios, los estudiantes clasificados en primer lugar han recibido un iPhone SE y el profesor que ha tutelado el proyecto, un iPad. En el caso del segundo puesto, los alumnos han conseguido un iPad, y el tutor, un portátil, mientras que, para los terceros, los galardones han sido un iPod Touch y un portátil convertible en tableta, respectivamente. A los tres centros se les ha entregado un televisor de 32 pulgadas.

Entrega de los premios

El acto de hoy ha contado con la intervención del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y del girector de Relaciones Institucionales y con Grupos de Interés y Sociales de Unicaja Banco, Fernando Ríos, así como de representantes de las instituciones y organizaciones empresariales colaboradoras en el Proyecto Edufinet.

Además, durante el acto se ha sorteado ante notario, entre los integrantes de los cuatro equipos finalistas, una plaza para la Experiencia Familiar y Escolar en Estados Unidos ‘Becas USA Unicaja 2018’.

Del total de trabajos presentados, un comité técnico, compuesto por miembros del equipo de trabajo de Unicaja, universidades, instituciones y los diarios La Opinión de Málaga, SUR y Málaga Hoy, seleccionó los cuatro mejores, teniendo en cuenta los siguientes criterios: argumentación, capacidad pedagógica y esfuerzo de elaboración.

Jurado

El jurado ha estado compuesto por el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el director de Marketing de Unicaja Banco, José Enrique Canalejo; el responsable del Área de Educación Financiera del Grupo Unicaja, José Antonio Díaz Campos; el director de la Sucursal del Banco de España en Málaga, Adolfo Gil; la coordinadora provincial de Formación de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, María Teresa Rodríguez de Sepúlveda Maíllo, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, Eugenio José Luque.

Además, han formado parte de este jurado Juan Manuel Maqueira, de la Universidad de Jaén; José Ignacio Sánchez, de la Universidad de Salamanca; Ana Isabel Rodríguez, de la Universidad de Granada, a través de UGR Emprendedora; Francisca García, del Centro Asociado de la UNED en Málaga; Francisco Aguado, de la Universidad de Huelva; José Carlos Muñoz, Responsable de Internet de SUR, y Raúl Rico, Gerente de La Opinión de Málaga. Previamente, el comité técnico también contó con el Gerente de Málaga Hoy, Fernando Ortega.

En líneas generales, el jurado ha puesto en valor los resultados de esta VIII Olimpiada Financiera; especialmente, la alta participación de los centros y la calidad de los trabajos presentados, por lo que ha felicitado a todos los participantes.

El objetivo es complementar la divulgación y concienciación de los menores sobre la importancia de tener conocimientos relacionados con el mundo de las finanzas, con especial atención a los distintos productos y servicios de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años.