­El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, afirmó ayer que España «se ha lanzado al exterior con ganas de invertir, de conquistar mercados», y Andalucía «ya no se queda atrás» porque supone el 10 por ciento de la exportación de productos y servicios.

Durante la presentación del programa 'China invierte España', promovido por la Zona de Libre Comercio de Hengqin, González de Lara manifestó que España ya encadena siete años de cifras «históricas» en comercio exterior, con un volumen económico de casi 300.000 millones de euros en 2017, según datos de Eurostat.

Andalucía, con exportaciones de productos y servicios por importe de 30.000 millones, es la segunda comunidad de España en volumen de exportación, «adelantando a la Comunidad de Madrid», subrayó .

Incidió en este dato, ya que «normalmente no se tiene en cuenta», pues «siempre se piensa» que la comunidad andaluza está detrás de otras como Cataluña, Madrid o Valencia.

«La crisis nos ha ayudado a los empresarios a abrir la mente», ya que «se han buscado soluciones a la atonía del consumo interno» en el mercado exterior, indicó.

También se refirió a Málaga, una provincia que «no es netamente exportadora», pero que «va ganando año a año» posición en el ámbito de la exportación», y que tiene a China como el noveno destinatario de los productos malagueños.

El presidente de la CEA animó en su intervención al posicionamiento de las empresas andaluzas en el país asiático, cuyo crecimiento económico es «indiscutible».

En este sentido, dijo que hay una «política inteligente» en China no solo de atraer inversiones a su país, sino también de propiciarlas en otros países, como los europeos.

Hengqin es la única zona designada por el Gobierno de China como plataforma para promover y desarrollar el comercio con los países de habla hispana.

«Se pueden buscar otras regiones para invertir, pero aquí vamos a hablar el mismo idioma», dijo González de Lara a los empresarios asistentes al acto, en el que se proyectó un vídeo sobre las características de Hengqin.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la importancia de que en la ciudad se conozcan estas posibilidades de inversión en China, al tiempo que se incida en la oferta de Málaga, que es «uno de los espacios más atractivos para vivir».