­La inversión de las empresas británicas en Andalucía ha superado los 250 millones de euros en el conjunto de los cinco últimos años, según los datos destacados ayer durante la presentación del III Barómetro sobre el clima y perspectivas de la inversión británica en España. Organizada por la Cámara de Comercio Británica en España y el Ayuntamiento de Málaga, las jornadas contaron con la participación del socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) José Manuel Amor, que aseguró que la arquitectura, la ingeniería, los servicios inmobiliarios, la construcción y la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) son los sectores de actividad de mayor inversión.

El experto explicó que el estudio constata «una diversificación muy relevante». Andalucía se sitúa lejos en cuanto a inversión por renta per cápita de las tres comunidades con mayor volumen de inversión: Madrid, con más de 4.200 millones de euros; País Vasco, con casi 850 millones, y Cataluña, con más de 700 millones.

La inversión por comunidades autónomas se mantiene en niveles estables, aunque en Cataluña tras la consulta soberanista del 1 de octubre en esa comunidad se ha producido una «moderación relevante», según Amor.

Al mantenimiento de los sectores tradicionales de telecomunicaciones, con más de 16.000 millones de euros invertidos, o el tabaco, con 6.200 millones, se han unido como novedad en los últimos años ámbitos como el de los seguros y la salud. A finales de verano de 2017, el 80% de los empresarios británicos encuestados consideraban que la situación en España era buena para invertir, un hecho vinculado a las buenas expectativas de crecimiento y la percepción de recuperación económica en el país, un dato que supone el mejor de los últimos tres años. Salvo el I+D+i, ámbito en el que reclaman mayor apoyo e implicación de las autoridades, los consultados dieron un aprobado alto en el resto de áreas.Brexit y perspectivas

A pesar del periodo de incertidumbres en ambos países, el 70% de las empresas británicas encuestadas planeaban incrementar su inversión en el periodo 2017/2018, fundamentalmente en innovación con un 17% más que el año anterior.

Sobre el impacto del brexit en cuanto a la inversión en España, los empresarios encuestados afirman en un 83% que no va a interferir en sus planes en territorio es pañol. Durante el periodo transitorio del brexit (hasta finales de 2020), las empresas seguirán negociando en las mismas condiciones: «Estamos convencidos de que la relación con los socios no sólo permanezca, sino que se refuerce», afirmó el ministro consejero de la embajada británica en España, Tim Hemmings.

Por su parte, el consejero de la promotora Intu Costa del Sol, Salvador Arenere, destacó la importancia de contar con estabilidad política tras el cambio de gobierno en España y valoró de forma positiva al nuevo equipo económico del Ejecutivo, al que ve tendente a respetar la «estabilidad» y «objetivos de déficit».

Arenere apostó por modernizar la administración, aprovechar los avances tecnológicos y ayudar a los funcionarios a desarrollar mejor su trabajo para que se faciliten los permisos con mayor rapidez.