Manuel Chaves fue proclamado ayer candidato del PSOE, por sexta vez consecutiva, a la presidencia de la Junta de Andalucía, en un acto en el que prometió la creación de 400.000 empleos indefinidos y la gratuidad de las guarderías infantiles.

Tras la proclamación realizada por el Comité Director del PSOE, Chaves pidió la confianza de los andaluces para dar "otro salto histórico" y desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía, algo que "no podrán hacer los que no creyeron y siguen sin creer en él, los que le dieron el sí a regañadientes y con la boca chica".

Aseguró que "a Andalucía nunca le ha ido bien con la derecha, ni aquí ni en Madrid", pues con los ocho años del Gobierno del PP "Andalucía nunca tuvo las inversiones que le correspondían".

En cambio, el actual Gobierno socialista "nos trata con lealtad y nos da lo que nos corresponde, sin privilegios ni discriminaciones", de forma que Andalucía percibe ahora "un ingreso extraordinario de más de 1.000 millones de euros anuales, sin contar con los fondos europeos".

La tasa de paro más baja. Dijo que hoy en día Andalucía tiene el doble de ocupados que hace 20 años y la tasa de paro más baja de los últimos 30 años, y entre sus objetivos destacó que para el año 2013 se homologará el paro andaluz con la media europea y se crearán 400.000 nuevos empleos indefinidos.

Ante el millar de delegados reunidos en un hotel de Sevilla, Chaves prometió subir el sueldo a los profesores, un aumento del 36% en cuatro años para las exigencias del sistema educativo y destinar en el año 2013 el 3% del PIB a investigación, además de reiterar su apoyo a las becas para que los jóvenes no abandonen el sistema educativo.

Respecto a la enseñanza gratuita de 0 a 3 años, reconoció que "posiblemente para ello necesitemos más de una legislatura" pero, como primera medida, anunció que en 2008 se aprobarán 15.000 nuevas plazas de guarderías.

Aseguró que "ahora lo mejor está por llegar" pues "veníamos del subdesarrollo, el paro masivo y la emigración, y ahora recibimos inmigrantes; veníamos del analfabetismo y hoy lo que nos preocupa es el bilingüismo y los ordenadores en los colegios, veníamos de la injusticia y ahora tenemos las cotas más altas de igualdad".