El alcalde de la localidad malagueña de Benamargosa (Málaga), José Gallego Pérez (PA), se enfrentará a una petición fiscal de un año de prisión por construir una vivienda en suelo no urbanizable y obtener licencia ilegal para ello, con la ayuda de dos ediles también imputados en el procedimiento.

En el banquillo de los acusados se sentarán además del regidor, los dos ex ediles y el arquitecto municipal, todos ellos acusados de un delito contra la ordenación del territorio, según el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso Efe.

Al arquitecto y a los dos concejales se les pide un año de prisión e inhabilitación de ocho años para cada uno de ellos por informar favorablemente el primero y los otros conceder una licencia de obras presuntamente ilegal.

Los hechos se detectaron en 2003 por agentes de SEPRONA cuando tras una inspección comprobaron que José Gallego, que todavía no era alcalde, realizaba unas obras de edificación de una vivienda de nueva construcción de dos plantas y una piscina en suelo no urbanizable.

El fiscal mantiene en su escrito que el acusado realizó las obras sin contar con licencia municipal que las amparase, ya que solicitó, sin obtenerla, permiso de obras en 2001 para reforma de una vieja vivienda en el campo.

Dos años más tarde, tras recibir acta por infracción urbanística presentó en el Ayuntamiento un escrito reiterando la solicitud de licencia efectuada dos años antes, con la intención, según el fiscal, "de dar apariencia de legalidad a lo ya ejecutado".

El arquitecto municipal informó favorablemente a la concesión de licencia para reforma y rehabilitación de la vivienda existente "aún constándole el estado de ruina que hacía imposible la reforma".

Además, según la acusación, el arquitecto posteriormente emitió un informe favorable a la concesión de licencia sin comprobar personalmente la obra realizada y obviando el incumplimiento de los requisitos exigibles para una edificación en suelo no urbanizable.

Por su parte, los entonces ediles a pesar de tener conocimiento del informe jurídico desfavorable por parte del secretario del ayuntamiento (en el que se hacía constar claramente la improcedencia de la concesión de la licencia) votaron favorablemente a su concesión en la sesión de la junta de gobierno del 13 de abril de 2004.

Por todo ello, el fiscal pide la demolición de la construcción a costa del acusado José Gallego con plena reposición del terreno a su estado primitivo y restablecimiento de la legalidad urbanística infringida.

El juicio está previsto que se celebre el próximo viernes en el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.