Y 10 años de inhabilitación

Piden un año de cárcel al alcalde de Colmenar

Pedro Fernández (PSOE) está acusado de un delito sobre la ordenación del territorio

 14:37  

EFE El alcalde de Colmenar (Málaga), Pedro Fernández (PSOE), se enfrenta a una petición fiscal de un año de prisión y diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito sobre la ordenación del territorio.

El fiscal considera que el regidor concedió una licencia sin ejercer sus competencias disciplinarias en materias urbanísticas ya que era conocedor de que la edificación que se iba a construir no era agrícola.

El ministerio público basa su acusación en que al solicitarse la licencia de primera ocupación se aportó por parte del solicitante un croquis de la distribución de la vivienda (salón-comedor, cocina, baño, aseos y tres dormitorios) "por lo que era evidentemente que no era una edificación agrícola".

En el relato acusatorio, al que ha tenido acceso Efe, se explica que existía un informe favorable de la arquitecto técnico municipal, (que también está procesada en este procedimiento) pero que el regidor "fue conocedor de la discordancia absoluta entre lo que se solicitaba y la normativa urbanística".

Además del alcalde en este procedimiento hay siete personas más imputadas, entre ellas, cuatro arquitectos, la pareja que promovió el edificio y el individuo que lo ejecutó.

En el escrito acusatorio se explica que la acusada, A.B.A., como arquitecto-técnico municipal del consistorio, informó favorablemente pese "a la contrariedad palmaria en todos sus extremos con la legislación urbanística".

Por ello, el fiscal pide en sus conclusiones provisionales, a las que ha tenido acceso Efe, que se le condene a un año de prisión por un delito sobre la ordenación del territorio.

Para los otros tres arquitectos se les pide a dos de ellos, P.F.V. y J.P.P., un año y seis meses de prisión para cada uno de ellos por un delito sobre la ordenación del territorio al ser los responsables de la dirección técnica y facultativa de la construcción de la vivienda.

Y al otro, M.A.L.G., cuatro años de cárcel, veinte meses de multa y que se le prohíba ejercer la profesión de arquitecto, técnico o superior durante el tiempo de la condena por un delito de falsedad.

Supuestamente este último arquitecto, confeccionó en julio de 2004 un documento "de forma ficticia" que atestiguaba que la construcción gozaba de una antigüedad superior a los cuatro años, pese a que las obras acababan de finalizar.

Con este documento, los dueños de la vivienda pretendía dar a lo ilícitamente construido, apariencia de legalidad y permitir el acceso de la construcción al registro de la propiedad, para gozar de las garantías y derechos que otorga la protección registral.

A la pareja que promovió la vivienda unifamiliar se les pide cinco años y seis meses de prisión a cada uno de ellos, por los delitos de falsedad y sobre la ordenación del territorio ya que actuaron "con pleno conocimiento de la ilegalidad de lo fingido y por todos maquinado y planeado".

  HEMEROTECA

Edición Local

Eduardo Zorrilla, Toni Morillas y Moreno Brenes junto a las obras del bulevar.

IU reclama la cesión gratuita a la ciudad de los terrenos donde se construye el bulevar

Presentará una moción en la que insta a Fomento a cerrar la transmisión de la propiedad

José Manuel Morales, con muletas, a la entrada de la calle Cisneros, donde su pareja recibió una multa por acercarle a casa.

Multa nada más salir de quirófano

Un conductor residente en el Centro es multado con 90 euros por dejar a su pareja en la calle...

El Aula del Mar ocupará el tercer edificio construido en el palmeral del muelle 2.

El Aula del Mar inaugurará a comienzos de julio su nueva sede en el palmeral

Las obras para instalar un museo relacionado con el mar están muy avanzadas y se espera abrir el...

Zenaida Gil-Delgado es la presidenta del Comité de Acción Social de la AECC en Málaga.

´El cáncer es una guerra y entre todos podemos ganar batallas´

"La gente sigue siendo solidaria, pero sí que hemos notado la crisis en la colaboración", afirma

La zona ha quedado vallada y se prohíbe el paso a la misma por seguridad.

El Materno mantiene una sala precintada por riesgo de desprendimiento

Esta habitación alberga el grupo electrógeno de reserva principal del centro, asegura el CSIF, que...

Montserrat Corulla, Benavente y Roca.

El fiscal mantiene los 30 años a Roca pero retira los cargos a nueve acusados

El acusador público mantuvo ayer su petición de pena a 58 acusados en Malaya, efectuó rebajas...

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad