El presidente del PP de Vélez-Málaga (Málaga), Francisco Delgado Bonilla, criticó hoy que el concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de la localidad, Javier Checa (GIPMTM), haya culpado a los 'populares' de la decisión municipal de no crear, al menos en este mandato, la figura del defensor del ciudadano en el municipio.

Delgado Bonilla lamentó en un comunicado la actitud "rastrera, innoble y cobarde" de Checa al afirmar, según asegura el PP, que el Ayuntamiento no iba a crear esta figura "basándose únicamente en los argumentos en contra que había expresado el Partido Popular".

Por ello, le instó a aportar más razones que justifiquen su decisión, "entre ellas reconocer que una iniciativa de este tipo no es viable en el actual contexto económico, y no dedicarse a echar balones fuera arremetiendo contra un partido de la oposición que poco tiene que ver con el asunto".

El dirigente popular aclaró que su partido "está completamente de acuerdo" en la creación en el municipio de la figura del defensor del ciudadano, pero entiende que "no es el momento si tenemos un mínimo de responsabilidad con nuestros vecinos y queremos adoptar medidas de ahorro, austeridad y contención del gasto municipal".

Para Delgado Bonilla, la creación de esta figura conllevaría un elevado coste para las arcas municipales, puesto que habría que crear una oficina específica con medios humanos y materiales, celebrar un contrato laboral retribuido de alta dirección para el defensor y crear un nuevo puesto de trabajo de asesor jurídico en la plantilla del Ayuntamiento.

Por este motivo, y pese a considerar que la creación del defensor del ciudadano "es necesaria", el PP reiteró que no es el momento de acometerla, decisión que tampoco generaría un grave perjuicio a los vecinos, "que tienen plenamente garantizados sus derechos con los defensores del pueblo a nivel nacional, autonómico y provincial".

No obstante, el portavoz del PP insistió en que la decisión sobre este asunto corresponde al equipo de gobierno municipal y no a los grupos de la oposición, por lo que pidió a Checa "que asuma sus responsabilidades" y no achaque a estos partidos la decisión final que se tome sobre esta cuestión.