La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha denunciado hoy que varias personas aprovecharon el partido de ayer entre España y Portugal en el Mundial de Sudáfrica para robar todos los plantones de aguacate de una finca del municipio de Vélez-Málaga (Málaga).

El responsable de Asaja en la comarca de la Axarquía, Benjamín Faulí, ha explicado a Efe que los ladrones se llevaron unos ochenta árboles, que habían sido plantados por el propietario de la explotación agrícola ayer por la mañana.

Faulí ha informado de que éste ha sido el tercer robo que ha tenido lugar en las fincas de la vega del río Vélez en apenas una semana y que, en total, se han robado unos 300 plantones de aguacate.

Además, ha señalado que también se han sustraído los sistemas de riego y los tutores que se colocan a los árboles para que crezcan en la dirección adecuada, por lo que calcula que el valor de lo robado puede rondar los 7.000 euros.

Faulí ha asegurado que en la zona existe "un sistema organizado con personas que se encargan de vigilar en qué fincas acaban de plantarse árboles para cometer los robos".

Desde Asaja, han pedido a los tres agricultores afectados que denuncien los daños que han sufrido, con la finalidad de que se genere "cierta alarma social" y las autoridades decidan aplicar un mayor control y vigilancia en los campos.