La Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía presentó ayer un total de 58 proyectos que la Junta podría incluir en el Plan de Acción 2010-2014 de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Axarquía, con un presupuesto total de 54,4 millones de euros. De ese montante, 27 actuaciones son propuestas por los ayuntamientos o el propio organismo mancomunado, mientras que 31 dispondrían de capital privado para que sean realidad.

El delegado en Málaga de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón, apuntó que después de que se hayan remitido todos los proyectos a la Dirección General de planificación y Ordenación Turística, deberá establecerse un calendario de actuaciones y determinarse, previamente, «cuáles cumplen con los objetivos del Convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad de Municipios Costa de Sol Axarquía, que fija la creación de productos turístico y fortalecimiento del existente, la creación y mejora de espacio turístico y la implantación de sistemas y herramientas para una mejor gestión medioambiental de la comarca».

El presidente de la Mancomunidad axárquica, José Jesús Domínguez Palma, manifestó que en las propuestas presentadas «se ha buscado poner en valor la singularidad y la calidad en la marca Costa del Sol-Axarquía».

Souvirón también recordó las premisas básicas de la Iniciativa de Turismo Sostenible que nació tras configurarse otro plan con objetivos similares para la Costa del Sol Occidental: «Tenemos que fidelizar al turista del siglo XXI que busca en su destino sensaciones y experiencias positivas para volver, por lo que tenemos que ser más competitivos, la Axarquía tiene que crecer sin destruir, ése es el modelo de crecimiento del futuro y la principal apuesta del Gobierno andaluz para mejorar la marca». También se refirió a la buena marcha de los proyectos que para este año están previstos en la primera anualidad de la propia iniciativa para la Axarquía.