La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Nerja acomete en estas fechas la actuación de limpieza de cauces en arroyos y ríos del municipio, que tradicionalmente se reserva para finales del verano. El objetivo que se persigue con este adelanto es doble: evitar potenciales incendios tras un invierno caracterizado por las continuas precipitaciones, así como la prevención frente a tormentas, en materia de potenciales riadas.

Así lo argumentó ayer a este periódico el concejal de Agricultura y Personal, Antonio Navas (PP), que agradece la colaboración prestada para esta iniciativa tanto de la empresa pública Egmasa como de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. «Hemos empezado por actuar en el barranco que conduce hasta la playa de Burriana, donde se han construido además unas escolleras. Pero también se ha dragado en estas fechas el cauce del río en su desembocadura, donde se ha concentrado una parte importante del trabajo programado».

Navas se mostró muy optimista respecto al estado de estos cauces: «Queda mucho por hacer siempre, en materia de prevención, pero con lo que ha llovido este año, al menos hemos evitado un importante riesgo de fuegos o riadas en estas zonas».

Otros dos barrancos donde se desempeñan tareas de desbroce son el del Puerto, junto a la autovía A-7 y colindante con los términos municipales de Frigiliana y Torrox, así como el popularmente conocido como de los traqueones.

La inversión en esta actuación se incluye en una partida genérica del Distrito Hidrográfico Mediterráneo de la Agencia Andaluza del Agua. «Nosotros ya pedimos en pleno que, por el invierno tan lluvioso que hemos tenido, la Sierra Almijara estaba más verde y florecida que nunca. De ahí que quisimos implicar a la Junta en un plan tan importante para evitar y prevenir incendios».

Los caminos de las sierras

Navas recordó en este sentido que, a petición del concejal de Medio Ambiente, José Miguel Jimena, también se confía en obtener recursos para limpiar senderos y caminos en la Sierra Almijara. «En vías especialmente transitadas como el camino que va desde la presa del río Chillar al Cortijo del Imán; el de La Civila a la Cuesta del Cielo; el que va desde el Cortijo del Imán hasta El Cuervo; el del Puerto de la Orza hasta el Barranco de los Cazadores; o el sendero de La Cresta».