La 51 edición del Festival de la Cueva de Nerja, celebrada este mes de julio, ha permitido a cerca de 4.000 personas disfrutar de los espectáculos programados, entre los que se encontraban la cantaora andaluza Estrella Morente, Julio Bocca o el ballet del Teatro Nacional de Praga.

El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ramírez, manifestó que el balance que se hace de esta edición es "muy positivo" y añadió que pueden estar "muy satisfechos con la respuesta" obtenida. Además, recordó que la número 50 --con motivo del aniversario del descubrimiento-- llegó a niveles "imposibles de batir".

El programa de este año fue "muy equilibrado". "Hemos jugado a lo seguro ya dentro de nuestra propia experiencia", aseveró, y añadió que el flamenco, no faltó, con la figura de Estrella Morente "que no defraudó y, de hecho, tuvo un gran impacto en taquilla, agotándose todas las localidades a las pocas horas de salir a la venta".

Ramírez destacó que este festival es ya "una cita obligada" en el verano cultural de la Costa del Sol y rememoró que surgió con la vocación de "gran actividad de impulso a la cultura musical, tanto nacional como internacional".

Además, tiene un "marcado carácter" de promoción de la Cueva de Nerja, así como del propio municipio y de la provincia. En este punto, el gerente de la Fundación subrayó, como uno de los aspectos más destacados, la actuación de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, que fue grabada por las cámaras de TVE "y que supondrá un gran impacto mediático".

"Había multitud de cámaras desde diferentes puntos de vista y se empleó la más avanzada tecnología que mostrará al mundo una Cueva de Nerja que ni siquiera nosotros conocemos", expuso Ramírez, quien añadió que la emisión está prevista para el próximo 2 de octubre y "sólo entonces nos daremos cuenta del eco mediático que va a suponer".

Hasta la gruta se desplazó un equipo de 40 profesionales de la televisión pública española que destacaron la "singularidad y belleza" de la Cueva. En este sentido, el director del programa, Arturo Morales, indicó que "nunca se había filmado un concierto entero dentro de una gruta", mostrándose "seguro" de que la respuesta de la audiencia iba a ser grande.

"Esta acción promocional no se puede cuantificar en dinero porque no habría suficiente para pagarlo", sentenció el gerente de la Fundación Cueva de Nerja, al tiempo que añadió que tanto a la gruta como al turismo en general le interesan personas "que se levantan los fines de semana y escuchan el concierto de RTVE". "Ese segmento medio de calidad y de nivel cultural es el que más se desplaza a la hora de planificar unas vacaciones y además dispone de capacidad adquisitiva solvente. Seguro que muchas de estas personas vendrán a visitar Nerja tras ver el concierto", aseguró.

Por último, cuestionado por si sería interesante la retransmisión de los conciertos del Festival Cueva de Nerja a través de Internet, señaló a Europa Press que "podría ser una opción" que hasta ahora no se había manejado.