EN DIRECTO
Cursos de verano

La escala humana, clave para la ciudad del futuro

El socioecólogo Manuel Calvo apuesta por una "ciudad de las personas" y destaca la figura de la bicicleta

 14:15  

Europa Press El socioecólogo y consultor ambiental y en sostenibilidad en la empresa Estudio MC Manuel Calvo apostó hoy por la escala humana y la mayor satisfacción en las relaciones sociales como claves para la 'ciudad del futuro'. En este sentido, explicó que ha de ser "una ciudad de las personas", en la que la bicicleta juegue un papel esencial en las relaciones de movilidad.

De esta forma, durante su intervención en el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'Relaciones España-Corea: Pasado, presente y futuro. 60 años de relaciones diplomáticas', manifestó la necesidad de "idear" los espacios a escala humana porque, según explicó, "vamos a tener que encontrar más satisfacción personal en las relaciones con los demás".

Así, advirtió de que "el individualismo imperante de los últimos 25 o 30 años va a tener que ser cambiado totalmente" porque, según añadió, "se ha basado en el consumo, y ya sabemos que eso es imposible de mantener".

En este sentido, apuntó que actualmente en España "se consume tres veces más de lo que el sistema natural puede dar", de forma que la necesidad de reducir el consumo dos tercios requiere que "busquemos la felicidad en otras cosas, desde el punto de vista personal y colectivo", aseguró. De esta forma, explicó: "vamos a tener que fijarnos más en las amistades, en el comercio local, compartir más los recursos y fijarnos más en los servicios, y no tanto en poseer cosas".

Esto supone, según manifestó Calvo, "un cambio radical en cómo vemos hoy la vida" que "se va a producir gradualmente" y con momentos de "cierto traumatismo". Asimismo, matizó que no se trata de "una cuestión de si queremos o no queremos", sino que "va a tener que pasar" por la transición de un sistema en el que es posible acceder a la energía "de manera fácil o barata" a otro en el que "no tengamos o sea mucho más cara".

Calvo se mostró "muy optimista" al considerar este cambio como "una oportunidad" y advirtió de que "mientras antes empecemos, mejor". De esta forma, explicó que "si se piensan con antelación, se pueden llevar a cabo de una manera muchísimo más controlada y no necesariamente en forma de una crisis traumática".

"Yo llevo ya 15 años en esto y, desde entonces, estoy diciendo que tenemos que empezar", declaró, al tiempo que aseguró que ve que "la cosa cambia" pero, estructuralmente, "no parece que estemos todavía en ese camino", precisó.

Sistema productivo

El socioecólogo manifestó que en los próximos 10 o 15 años "vamos a tener que reorganizar todo nuestro sistema económico y productivo desde el punto de vista de las limitaciones naturales" ya que, según explicó, desde los últimos 40 o 50 años "hemos organizado nuestro modelo de vida desde un punto de vista de la disponibilidad ilimitada de recursos naturales".

Además, manifestó la dificultad de sostener a medio plazo este consumo incesante de recursos, debido a la "tremenda" dependencia de las fuentes de energía fósil por parte de este sistema urbano. Así, explicó que "todo esto requiere una reorganización completa que evidentemente también tiene tintes sociológicos".

Por su parte, consideró "bastante negativa" su visión de la habitabilidad en los últimos 40 años. En este sentido, manifestó que, por ejemplo, "le hemos dado a la ciudad el coche" y "no hay espacio ni para la habitabilidad ni la relación". De esta forma, apuntó que resulta "muy peligroso" que un niño vaya solo por la calle porque corre el riesgo de que lo atropellen, cuando "en las ciudades más modernas no ocurre", aseguró.

  HEMEROTECA

Edición Local

Varios investigadores de la Universidad de Málaga trabajan con Iamus, el primer ordenador capaz de crear composiciones musicales profesionales basadas en el modelado de la expresión génica y la evolución por selección natural y que está exclusivamente dedicado a la composición musical.

Un ordenador que compone y transmite emociones

Investigadores de la UMA desarrollan una máquina cuyas partituras dicen que son equiparables a las...

Maribel Arlandi, con una foto de su marido, Manuel Viso, y detrás, su hijo Daniel, sus nietos Sergio y Samuel y su hija Maribel.

El alma de El Torcal va a regresar al que siempre fue su barrio

El próximo 7 de julio, las pistas deportivas de esta urbanización llevarán el nombre de Emanuel...

El fundador y director general de Navarro Hermanos, Baltasar Navarro, en las instalaciones centrales del polígono San Luis.

Un negocio sobre ruedas

Navarro Hermanos, que cumplirá medio siglo en 2013, ha vendido en todos estos años más de 100.000...

La explotación comercial de muelles, alternativa a la caída de los tráficos

Alrededor del 20% de la facturación del puerto proviene ya de cánones por servicios ajenos a los...

Salvador Merino en un momento de la entrevista.

«El aeropuerto de Málaga reducirá gastos, pero calidad y servicio»

Salvador Merino, responsable del aeropuerto Málaga-Costa del Sol, apuesta por un uso flexible y...

El príncipe Salman bin Abdelaziz Al-Saud, hermano del fallecido rey Fahd de Arabia Saudí, camina con bastón para asistir al tradicional rezo de los viernes en la mezquita de Marbella, en julio del año pasado.

Marbella, casa de la realeza saudí

La corte ya ha empezado a llegar a la ciudad para preparar la inminente llegada de la familia

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad