La alcaldesa torroxeña Toñi Claros abandonará la política activa a partir de que las próximas elecciones municipales de 2011 pongan fin a su actual mandato. Así lo subrayó ayer a este periódico, tras alegar «motivos personales» para no repetir como candidata de Izquierda Unida de Torrox.

El pasado viernes, una vez que puso sobre la mesa su intención de no continuar con la labor actual al frente del grupo municipal de su formación, la asamblea local de IU decidió que su actual coordinador, Antonio Toro, sea quien tome el relevo a Claros como alcaldable.

La primera regidora en la historia del municipio explicó que desde este momento desarrollará labores diferentes dentro de su grupo político: «Lo haré desde otros puestos y otros lugares, pero en todo momento apoyando la candidatura a encabezar de cara a estas próximas elecciones por Antonio Toro». Éste reconoció que la decisión inicial de la asamblea torroxeña de Izquierda Unida «era la de intentar por todos los medios que la alcaldesa repitiese como candidata».

«Pero su decisión era inamovible, después de que alegara unos motivos personales concretos y que en alguna ocasión había manifestado. Lo que más cabe subrayar es la forma en la que afronta su etapa política. Toñi se ha caracterizado por ser una mujer honesta, con una exclusivo afán de servicio al pueblo que la aupó a la alcaldía, y tiene un valor extremo que no la quiten las urnas, sino que vuelva a ser generosa al ceder su puesto y pasar a trabajar desde otros frentes para IU», argumentó el propio Toro.

La determinación de Claros fue comunicada de forma interna ante el coordinador comarcal de su grupo político, Juan Peñas, y de otros responsables supramunicipales. La elección de Toro Núñez fue respaldada por una «amplísima mayoría de militantes en un ambiente de unidad y encuentro».

En un comunicado público se expresa que la asamblea de IU respaldó también su apoyo, de forma unánime, a la propia alcaldesa, «reconociendo el gran trabajo realizado en una legislatura difícil, marcada por los problemas derivados de la gestión del anterior gobierno del PSOE-PA y condicionada por la crisis. A pesar de todo ello ha demostrado un gran talante personal, que ha superado con sobresaliente los envites sin escrúpulos de la oposición y con magnífica capacidad de trabajo y compromiso político».

IU recuerda que su nuevo candidato ya trabajó en el grupo municipal que gobernó Torrox en los noventa y que se trata de «un hombre comprometido desde siempre con la realidad social de su pueblo, implicado desde su juventud en actividades de promoción económica, cultural y social».

Su designación se ha producido justo después de que el PP también anunciara el pasado viernes que Óscar Medina, joven abogado sin ninguna experiencia política previa, será su candidato para las elecciones de 2011. Acerca de estos nombramientos, el portavoz socialista torroxeño, Francisco Muñoz, ha indicado que IU y PP «no pueden eludir sus responsabilidades en el actual desgobierno de Torrox cambiando la foto de portada».