La Junta financia la tercera unidad del tranvía en Vélez

El Ayuntamiento alcanzó ayer una acuerdo con la Consejería de Transportes para agilizar la puesta en marcha de la segunda fase

 05:00  
Tranvía de Vélez Málaga.
Tranvía de Vélez Málaga.  J. Z.

juanjo zayas. Vélez málaga. La financiación para la tercera unidad del tranvía parece que ya es una realidad. El secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad Sostenible de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Eduardo Tamarit, mantuvo ayer una reunión con la alcaldesa de Vélez Málaga, María Salomé Arroyo, alcanzando un acuerdo para facilitar la puesta en funcionamiento de la tercera unidad del tranvía.
La Junta de Andalucía garantiza la financiación de esta unidad, por lo que permitirá desbloquear la puesta en servicio de la segunda fase de implantación de este sistema de transporte, y cuya adquisición ronda los 2,5 millones de euros.
Las obras de la segunda fase se encuentran terminadas desde marzo del año 2009 y con las pruebas del material móvil también finalizadas; y se estima que para septiembre de este año pueda entrar en funcionamiento.
Esta parte del trazado es una prolongación por el centro urbano de Vélez Málaga, que consta de 1,3 kilómetros de longitud, desde el parque Jurado Lorca hasta el parque María Zambrano, a la altura de la avenida Explanada de la Estación. Consta de tres paradas y ha supuesto una inversión de siete millones de euros.
Por su parte, la primera fase de este tranvía, que discurre en superficie desde Vélez Málaga hasta el núcleo de Torre del Mar, junto a la iglesia de San Andrés, se encuentra en servicio desde octubre de 2006.
El trazado de esta fase inicial consta de 4,8 kilómetros de longitud, nueve paradas y una inversión acometida de 24,8 millones de euros.
El tranvía de Vélez Málaga tiene un trayecto total de seis kilómetros con vías en placa en su mayor parte. El servicio lo explota el Ayuntamiento, a través de Travelsa, empresa concesionaria del transporte urbano en autobús y tranvía.
Actualmente, el Consistorio veleño acumula una deuda cercana a los 1,2 millones de euros con la empresa concesionaria, procedente de la diferencia de usuarios reales del tranvía y la estimación de viajeros, así como de la tarifa técnica (1,68 euros el billete) y la real (1,30 euros); que debe abonar el Ayuntamiento.
Travelsa anunciaba que la puesta en marcha de la segunda fase del tranvía se realizará una vez esté saldada la deuda y que se actualice la tarifa técnica acorde con la ampliación del trazado hasta el centro de la localidad.
Durante este año, las reuniones entre el Ayuntamiento y la Consejería de Transportes iban encaminadas a solventar el déficit del sistema tranviario, solicitando desde el Gobierno local que la Junta de Andalucía asumiera parte del déficit generado.

  HEMEROTECA

Edición Local

Los comercios de las zonas más turísticas de la capital podrán abrir todos los días de la semana con total libertad horaria.

Las tiendas de Málaga podrán abrir todo el año pese al rechazo de los comerciantes

El Gobierno obligará a catorce ciudades a tener libertad comercial en los lugares con especial...

Las farmacias aguantaron el tipo como pudieron para atender a sus clientes.

Farmacias y clientes en jaque

Los usuarios, en numerosos casos, se marcharon ayer a casa sin lograr sus medicamentos por la...

Vehículos en un concesionario de Málaga.

La venta de coches cae un 13% al primer semestre y apunta a otro año de mínimos

Málaga ha matriculado 9.679 vehículos nuevos hasta junio. La falta de financiación, clave en la...

Clientes consultan el precio de la vivienda en la pasada edición del SIMed.

La vivienda nueva en Málaga pierde ya un tercio de su valor

Los pisos en el mercado se han abaratado hasta 900 euros el metro cuadrado entre 2008 y 2012,...

Las farmacias malagueñas se enfrentaron ayer a la primera prueba de fuego con la aplicación en día laborable del copago de medicamentos.

El sistema informático de las farmacias se bloquea e impide dispensar medicamentos

Del 30 al 40% de las 620 farmacias de la provincia se vieron afectadas en el primer día laborable...

Cientos de alumnos de inglés y sus familiares esperaron con paciencia a las puertas de la Escuela de Idiomas.

Largas colas en la Escuela de Idiomas para matricularse

Alumnos de inglés que aprobaron en junio esperaron hasta 5 horas para recoger la documentación

anteriorsiguiente
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad