La Noche del Vino de Cómpeta celebra este año su trigésimo quinta edición, y se consolida como una de las fiestas más antiguas de la provincia, por lo que se espera la visita de unas 10.000 personas, a esta celebración que tendrá lugar el próximo domingo, día 15 de agosto.

Durante esta jornada, declarada de Fiesta de Interés Singular por la Diputación de Málaga, se repartirán unos 5.000 litros de vino de Cómpeta dulce y seco, además de que todos los visitantes podrán disfrutar de otros productos típicos, espectáculos variados, y un mercadillo de elementos artesanales.

Así, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, acompañado por el alcalde de Cómpeta, José Luis Torres, se mostró "encantado" por volver a presentar una edición más de este festejo, ya que, "significa reconocer hacer de la tradición un elemento de oportunidad", y desde el ente supramunicipal, se busca "apoyar el esfuerzo que se realiza en los municipios" para celebrar estas fiestas.

En este sentido, Pendón valoró, en la rueda de prensa de presentación, el esfuerzo realizado por los vecinos ya que "esto es posible gracias a su implicación y altruismo", que buscan mostrar los encantos de su localidad a todos los visitantes. De esta forma, resaltó el "reconocimiento" que se tiene en el exterior de Cómpeta, y toda la Axarquía, por la calidad de sus vinos.

Por su parte, el primer edil de Cómpeta quiso hacer una llamamiento a la ciudadanía para que visiten la trigésimo quinta edición de la Noche del Vino de Cómpeta, dedicada en homenaje a 'La Niña de la Puebla'.

EL PROGRAMA

En esta edición de la fiesta, a las 11,00 horas tendrá lugar la misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción, en la iglesia con el mismo nombre. Después, a las 12,00 horas, se llevará a cabo la tradicional pisa de uva de Cómpeta, que estará a cargo del Pisador de Honor que, en esta ocasión, será el periodista Jesús Quintero.

De la misma forma, a las 13,00 horas, se entregarán, en la plaza de la Vendimia, los premios Vendimiadores de Honor 2010, que recaerán en el diputado provincial Luis Reina; el director provincial de Canal Sur, Juan Luis Navarro; el programa de televisión 'Toros para todos', y en su nombre, Enrique Romero; en Antonio Moyano Cerezo 'Niño de la Parra'; Manuel Román 'El Latero' y el grupo musical local 'Vino y Pasas'.

A las 14,00 horas, tendrá lugar el almuerzo gratuito de migas de harina, acompañadas de ensalada arriera, bacalao, uvas y vino de Cómpeta.

Por la noche, en la plaza Almijara, se llevará a cabo el pregón cargo del director del Instituto Cervantes de Nueva York, y catedrático de las universidades de Málaga y Sevilla; Antonio Garrido Moraga. Mas tarde, se entregarán las Uvas de Plata al alcalde de Canillas de Albaida, Antonio Díaz; a Antonio Castan Requena; Enrique Rodríguez Rodríguez, y José Planas Requena.

Para finalizar, tendrá lugar un espectáculo flamenco en homenaje a 'La Niña de la Puebla', en el que los ciudadanos podrán disfrutar de cante, baile y toque.