No se trata de desterrar ningún mito sobre la calidad del marisco en una u otra zona del litoral español. Lo que pretende Rincón de la Victoria, durante esta primera edición del Festival del Marisco Andaluz ´Gambaria es reivindicar la calidad de la producción de la provincia. De hecho, el 80% del pulpo a la gallega que se consume en España está hecho con materia prima pescada en Málaga.

«Es la primera vez que en la comarca de la Axarquía celebramos un evento de estas características. Desde este mismo jueves y hasta que concluya la Feria de Málaga vamos a ofrecer marisco muy fresco, recién traído de las lonjas, de manera que cualquier bolsillo se pueda permitir estas delicias y a pie de playa». El gerente de Gambaría, Antonio Rivero, ha avanzado que se espera una afluencia de no menos de 25.000 personas, de manera que se repartan unas 12 toneladas de marisco autóctono.

Asimismo, se ha mostrado bastante optimista con esta iniciativa el concejal delegado de Turismo, José Antonio Ruiz (PSIRV): «Es un atractivo y complemento al sector hostelero, que se beneficiará positivamente de este encuentro con el mejor marisco andaluz, entre el que se encuentra el excelente pulpo malagueño».

Todo lo que se comercialice en Gambaria será producto andaluz y «sin ningún intermediario», de ahí que cualquiera podrá degustar marisco con precios que oscilan entre cinco y ocho euros por una ración. La alcaldesa rinconera, Encarnación Anaya (PSOE), ha recordado que esta iniciativa se une a una amplia oferta gastronómica, de ocio y cultura, que ya es tradicional en el mes de agosto de Rincón. Y ha agregado que se instalará una carpa de 700 metros junto al paseo marítimo, abierta desde las doce del mediodía hasta la madrugada. Habrá además actividades musicales y un parque infantil para los más pequeños.