La localidad malagueña de Macharaviaya ha recibido un cargamento de 350 toneladas de roble americano, procedente de EEUU, que se utilizarán para culminar el armazón y las cuadernas de la réplica del bergantín Galveztown, el barco con el que el brigadier Bernardo de Gálvez tomó la bahía de Pensacola durante la Guerra de la Independencia norteamericana.

La madera, que ha ido llegando a Macharaviaya a lo largo de las últimas tres semanas, procede de los alrededores de Galveston (Texas) y ha viajado a España gracias a la ciudad de San Agustín (Florida), cuyos responsables han sufragado todos los gastos de su transporte.

El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos (PSOE), recibió en el municipio a una delegación de esta localidad, que visitó el lugar en el que se almacena la madera y posteriormente se trasladó a los astilleros Nereo de Málaga capital para comprobar cómo marcha la construcción de la réplica del barco.

Campos explicó a Europa Press que ya se han construido varias cuadernas del navío y, gracias a este cargamento, se podrán finalizar todas las demás y el resto del armazón, por lo que confía en que, pese a que el proyecto ha sufrido varios retrasos debido a problemas con la importación de la madera, la réplica pueda estar finalizada "dentro de un año más o menos".

El regidor detalló que la madera donada procede de algunos de los árboles que hubo que talar tras la devastación que produjo en septiembre de 2008 el paso del huracán 'Ike' por los alrededores de Galveston, y quiso agradecer "la generosidad" de esta ciudad y de San Agustín por haber cedido la materia prima para este proyecto.

"Estamos muy agradecidos y es un orgullo que ciudades como Galveston o San Agustín, que es la ciudad más antigua fundada por los colonos españoles en EEUU, sigan reivindicando el papel de España en la independencia de ese país y apoyen de forma desinteresada la construcción de este barco", manifestó el alcalde.

Al mismo tiempo, lamentó que un proyecto de esta envergadura, que tiene como objetivo final promocionar la figura de Bernardo de Gálvez como uno de los personajes más importantes de la independencia americana, "sea más apoyado por instituciones extranjeras que por las españolas".

Bernardo de Gálvez nació en Macharaviaya en 1746 y, como parte del apoyo español a los rebeldes americanos en la Guerra de la Independencia de EEUU, tomó en 1781 las plazas de Mobila (Alabama) y Pensacola (Florida), movimiento que se considera como decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército inglés.