Uno de cada tres niños de 1º de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria Josefina Aldecoa no podrá acceder a la educación bilingüe que oferta la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Así lo denuncia la AMPA Benatorre. Y es que la Consejería de Educación ha asignado dos maestros ya que el centro tiene catalogadas dos aulas por curso pero se da la circunstancia de que en 1º de Primaria hay matriculados 75 alumnos –tres aulas–. La decisión de la Junta no ha sido otra que sortear las 50 plazas bilingües entre los 75 niños.

Eugenio Castillo, padre de uno de los alumnos, afirma que la información les llegó a través de una circular enviada por el centro educativo. En ella, se avisaba a los padres de la concesión de dos líneas bilingües en 1º de Primaria, y se les convocaba a las 9.15 horas de hoy a una reunión urgente para «proceder al sorteo público para adjudicar las 50 plazas que participarán en el proceso», aunque el sorteo finalmente no se ha producido.

En la misiva se especifica que «al no ser aprobada la ampliación, motivo por el cual hemos esperado para realizar este sorteo, se ha de proceder cuanto antes para que el alumnado pueda comenzar la próxima semana con los horarios correspondientes a las enseñanzas bilingües».

Sin embargo, la reunión fue impugnada por no contar con el acuerdo del consejo escolar, por lo que el sorteo se ha suspendido sine die por lo que el lunes ningún alumno de 1º de Primaria podrá comenzar la enseñanza bilingüe.

«No entendemos cómo a un colegio que tiene tres cursos de Primaria aunque sea un centro C-2 –dos aulas por curso– le dan sólo dos líneas bilingües, cuando esta enseñanza tiene que ser para todos los alumnos», señaló Castillo. «También desconocemos si el sorteo se va a realizar por clases y una entera se quedará fuera, o se realizará por niños, lo que provocará que se cambien de clase».

Además, Castillo señaló que «el próximo año se espera que se matriculen 100 niños en 1º de Primaria, por lo que si se mantiene la situación, la mitad se quedaría sin profesorado bilingüe».

El colegio Josefina Aldecoa tienen 18 unidades educativas: 13 de Infantil y 5 de Primaria, con capacidad para 450 alumnos. El curso escolar 2010/2011 en Rincón arrancó con 3.500 alumnos de Infantil y Primaria.