El primer teniente de alcalde de Torrox (Málaga), José Pérez (PSA), ha criticado que el Ayuntamiento haya contratado a una empresa de seguridad privada para custodiar la Jefatura de la Policía Local debido a la baja de la práctica totalidad de los agentes durante todo el pasado fin de semana.

Pérez ha explicado en un comunicado que no comparte la decisión y ha asegurado que ni él ni otros miembros del equipo de gobierno municipal fueron informados "hasta que fue un hecho consumado", por lo que ha criticado la actuación municipal "pues no se pueden tomar unilateralmente decisiones de tanta trascendencia sin que todo el Gobierno participe".

Asimismo, el concejal ha subrayado la gravedad de la situación y ha anunciado que exigirá a sus compañeros de gobierno "la inmediata" apertura de un expediente para aclarar los motivos de las bajas de los agentes, "que llevaron a que de un cuerpo de más de 30 integrantes sólo tres estuviesen disponibles los días de feria".

"Es evidente que hay un conflicto larvado en el seno del cuerpo policial, pero no hay derecho a que los ciudadanos vean perjudicada su seguridad por estas situaciones internas", ha afirmado Pérez, quien ha recordado que esta situación "no es nueva", pues ya se produjo una baja masiva de policías en enero de 2008.

Para el teniente de alcalde, el hecho de que este conflicto siga sin solucionarse es responsabilidad "de la línea jerárquica de mandos policiales y de los cargos políticos correspondientes, pues existen procedimientos reglamentarios para evitar casos como el ocurrido este fin de semana, y si no se aplican alguien tendrá que dar explicaciones".

Pérez ha insistido en la necesidad de que el equipo de gobierno municipal "depure las responsabilidades" que correspondan, y ha recordado que los policías locales "son funcionarios del Ayuntamiento, y por tanto es el Gobierno quien tiene la responsabilidad de que el cuerpo funcione adecuadamente".