La Junta de Andalucía trabaja en la elaboración de un decreto que regule las edificaciones en suelo no urbanizable, que beneficiará a más de 11.000 viviendas de las 12.760 registradas en 22 municipios de la Axarquía, según ha señalado hoy la consejera andaluza de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz.

Estas viviendas, que suponen el 86,5 por ciento de las edificaciones irregulares existentes en este territorio, son construcciones que al haber pasado cuatro años y no tener ninguna denuncia o expediente abierto, podrán regularse al haber prescrito el delito.

En este caso, Cruz ha declarado que la solución se encuentra en la elaboración de un decreto para las viviendas "fuera de ordenación", que otorgue a los propietarios de estas construcciones las instalaciones básicas e indispensables "para que cumplan su función como residencia".

Sin embargo, existen 976 viviendas que tienen menos de cuatro años, por lo que el delito aún no ha prescrito, de forma que los ayuntamientos correspondientes, deberán identificar "caso por caso" cada una de las viviendas y solicitar los informes oportunos para poder, finalmente, conceder la correspondiente licencia.

Asimismo, según los datos ofrecidos por la consejera, de las 12.760 edificaciones ilegales, 859 se encuentran en suelo protegido por lo no se descarta su posible demolición, al no poder regular su situación.

A esta conclusión ha llegado la consejera, tras realizar un inventario de las viviendas que se encuentran en situación irregular en estos 22 municipios axárquicos.

Cruz se ha reunido hoy con 18 de los 22 regidores de estas localidades, ya que cuatro alcaldes no han podido asistir y los tres grandes pueblos de la comarca, Nerja, Torrox y Vélez-Málaga, no participan en él por tener más de 5.000 habitantes, para informarles de la situación y los procedimientos a seguir.