Un nueva dimisión de un alcalde motivada por una condena por delitos urbanísticos. En esta ocasión le ha tocado el turno al de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda (PSOE), que tiene que dejar el cargo tras recibir de forma oficial la notificación del Juzgado de Lo Penal número 3 de Málaga de la sentencia que le condena a nueve años de inhabilitación para empleo público.

Tras registrarse el escrito en el Ayuntamiento, se produce automáticamente el relevo en el puesto, que ocupará de forma provisional la primera teniente de alcalde, la socialista Pilar Ortiz, hasta que se celebre el pleno de investidura previsto para la próxima semana.

«Era una noticia que ya esperaba», manifestó ayer Aranda, quien confirmó que no se presentará como candidato para las próximas elecciones municipales con ninguna formación política: «Me quedaré en un segundo plano». El exregidor señaló que tiene pendiente un recurso de dicha sentencia al Tribunal Constitucional, «por lo que todavía nada es definitivo», aseguró.

Aranda fue condenado en noviembre del año 2010 por la Audiencia Provincial de Málaga a nueve años de inhabilitación para cargo público y a una multa de 3.600 euros por un delito de prevaricación urbanística por la concesión en 2006 de una licencia irregular, que fue aprobada posteriormente en pleno.

Una vez conocida la sentencia el pasado año, Aranda se dio de baja como militante del PSOE; aunque hasta el momento había seguido al frente del Ayuntamiento.

Tras su marcha, entrará como concejala Inmaculada Ortiz. En el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno gobierna actualmente el PSOE con mayoría, al contar con seis ediles, frente a cuatro del PP y uno del PA.

José Manuel Aranda llevaba desde el año 1999 como regidor de esta localidad axárquica, aunque durante los dos anteriores mandatos había sido edil del equipo de Gobierno, ocupando las concejalías de Agricultura, Turismo y Medio Ambiente.

Se trata de la segunda dimisión de un alcalde de la comarca tras recibir la notificación judicial por un delito urbanístico. El pasado mes, el exregidor de La Viñuela, Juan Millán (PSOE), también tuvo que dejar el cargo en cumplimiento de una pena de 15 años de inhabilitación.

El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga lo condenaba por dos delitos de prevaricación urbanística, por la concesión de tres licencias ilegales en el año 2001 y 2003. Fue por ello que tuvo que ser sustituido por el primer teniente de alcalde, Jose Juan Jiménez; que es además candidato a las próximas elecciones municipales por los socialistas en la localidad viñolera.